El representante del distrito 28 y presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Representantes, Axel “Chino” Roque Gracia, hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar el turismo interno y el comercio local visitando durante esta temporada navideña la reconocida Ruta del Chinchorreo que conecta los municipios de Naranjito, Corozal, Comerío y Barranquitas.
Roque Gracia destacó que la Navidad representa uno de los periodos de mayor actividad económica para el sector turístico, particularmente en la zona montañosa, donde cientos de pequeños y medianos comerciantes dependen del flujo de visitantes que buscan experiencias gastronómicas, culturales y familiares.
“La Ruta del Chinchorreo en la montaña es mucho más que una tradición navideña; es un motor económico que genera empleos, impulsa a nuestros pequeños negocios y mantiene viva nuestra cultura. Visitar estos pueblos es invertir directamente en la economía local”, expresó el legislador.
Según datos recientes del sector turístico, la temporada navideña se caracteriza por un aumento significativo en el consumo interno, especialmente en alimentos y bebidas, experiencias locales y turismo de cercanía. En ese contexto, el flujo de visitantes hacia rutas gastronómicas y pueblos del interior representa millones de dólares en actividad económica, distribuidos entre restaurantes, chinchorros, artesanos y comerciantes locales.
El presidente de la Comisión de Turismo y representante del distrito 28 resaltó que, durante estas fechas, la ruta que atraviesa Naranjito, Corozal, Comerío y Barranquitas se consolida como una de las más visitadas de la isla, atrayendo tanto a residentes como a visitantes que buscan disfrutar de la gastronomía típica, el ambiente festivo y la hospitalidad característica de la región.
No obstante, el representante enfatizó la importancia de disfrutar la ruta con responsabilidad, prudencia y moderación, exhortando a los visitantes a planificar su recorrido con anticipación, respetar las leyes de tránsito y priorizar la seguridad vial. “Si va a consumir bebidas alcohólicas, pase la llave o designe un conductor. Queremos que esta experiencia sea una de disfrute, pero sobre todo segura para todos”, subrayó.
“Invitamos a las familias puertorriqueñas y a quienes nos visitan desde otros municipios a disfrutar de nuestra montaña de manera responsable, celebrando nuestras tradiciones y cuidando la vida”, añadió el legislador.
Finalmente, Roque reiteró el compromiso de la Comisión de Turismo de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan el turismo interno, promuevan el desarrollo económico regional y posicionen a Puerto Rico como un destino diverso durante todo el año, con especial énfasis en la Navidad.















