El representante del Distrito 14, que comprende los municipios de Arecibo y Hatillo y también presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor, en la Cámara Baja, Edgar Robles, presentará –hoy– una resolución para ordenar a la Cámara de Representantes de Puerto Rico “realizar una investigación exhaustiva sobre las medidas de seguridad implementadas en las escuelas de nuestro distrito. El objetivo es asegurarnos de que los estudiantes estén protegidos en sus centros educativos y prevenir futuros incidentes de violencia en las escuelas”.
Robles comentó que, aunque el Departamento de Educación(DE) está trabajando para crear un ambiente seguro, “tristemente, hemos visto que los incidentes de violencia cerca de las escuelas siguen aumentando”.
“Un caso reciente, en la Escuela Vocacional Antonio Luchetti, en el Municipio de Arecibo, es un claro ejemplo de lo que está pasando, cuando un hombre sacó un arma de fuego y amenazó a un estudiante… Este tipo de cosas no se pueden dejar pasar por alto, por lo que hay que tomar medidas de inmediato”, señaló.
La resolución propone que la Cámara de Representantes investigue los protocolos de seguridad establecidos en las escuelas, como la existencia de guardias de seguridad, cámaras de vigilancia, detectores de metales y capacitación de los empleados escolares en situaciones de emergencia. Además, se analizarán iniciativas como el retorno de los policías escolares, que, en el pasado, ayudaban a prevenir delitos y situaciones violentas.
“Lo que está pasando en nuestras escuelas no puede seguir así. No podemos, bajo ningún concepto, quedarnos quietos viendo cómo crecen los incidentes de violencia. Tenemos que hacer todo lo posible para que nuestros jóvenes puedan estudiar tranquilos y sin miedo”, dijo Robles Rivera.