El representante del Distrito 13 (Manatí, Florida, Barceloneta y Arecibo) y también presidente de la Comisión de la Región Norte, Jerry Nieves Rosario, y su homólogo en la Cámara Baja, Josean Jiménez Torres, del Distrito 26 (Barranquitas, Coamo, Corozal, Orocovis y Villalba), presentaron el Proyecto de Ley para crear la ‘Ley para la Regulación de la Elegibilidad Atlética Escolar’, basada en la madurez biológica, a los fines de prohibir la reclasificación de estudiantes atletas con fines deportivos en Puerto Rico.
“Es importante establecer que la competencia se regirá por la edad cronológica y no por el grado escolar y se prohíbe el descenso de grado académico, para motivaciones atléticas”, expusieron.
No obstante, la creciente competitividad y la comercialización del deporte juvenil han fomentado prácticas que amenazan la integridad del proceso educativo.
“Entre estas tendencias destaca la “reclasificación”, practica donde se provoca el descenso intencional de un menor a un grado académico inferior con el único objetivo de obtener una ventaja física injusta sobre sus competidores… Al permitir que la elegibilidad se base puramente en el grado escolar no solo distorsiona la equidad en la competencia, sino que pone en riesgo la seguridad física de los atletas más jóvenes, quienes deben enfrentarse a oponentes con un desarrollo fisiol6gico mucho más avanzado”, dejaron claro.
Aquellos que incumplan con estas normas se enfrentaran a multas administrativas, que oscilan entre $1,000 y $5 mil por cada infracción.















