El secretario de Salud, Carlos Mellado López, hizo un llamamiento urgente, junto a la directora del Programa Medicaid, Dinorah Collazo Ortiz, a los beneficiarios de Plan Vital y Medicare Platino a que realicen el proceso de renovación de cubierta médica.
Actualmente, 1.6 millones de personas en Puerto Rico cuentan con la cobertura médica de Medicaid y tras el anuncio del fin del periodo de inscripción automática, bajo la declaración de emergencia de salud pública por el Covid-19 decretado por el gobierno federal, suspendieron la renovación automática.
“Desde la emergencia de María y la extensión por la pandemia del Covid-19 los beneficiarios de Medicaid se acogieron a la inscripción automática, que concluyó con el periodo de emergencia el primero de abril. Ahora, y por disposición federal, los beneficiarios deben realizar la renovación para continuar teniendo cubierta médica”, expuso Mellado López al informar que los participantes pueden recertificarse accediendo al portal web de Medicaid.
Por la complejidad y rigurosidad del proceso y cumpliendo con los estándares de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), se diseñó un proceso ordenado para la renovación de cubierta. Cada meses serán notificados los beneficiarios que le corresponda la renovación y el periodo en que culmina la vigencia de su cubierta.
La directora ejecutiva del Programa Medicaid, Dinorah Collazo Ortiz, explicó que Puerto Rico así como los demás estados y territorios de Estados Unidos, tienen un año para completar el proceso de redeterminaciones, el cual culmina en marzo de 2024.
“Estaremos evaluando a cada participante y revisaremos los criterios de elegibilidad, según nos establece las normas federales de los CMS. Es importante que todos los beneficiarios comiencen el proceso, ya sea a través del portal o entregando el formulario en una de las Oficinas locales de Medicaid”, indicó Collazo Ortiz.
El secretario de Salud y la directora de Medicaid garantizaron que los beneficiarios continuarán activos y que recibirán correspondencia vía correo postal con los datos para la renovación.
Aclaró que los beneficiarios una vez reciban la notificación vía correo postal, tendrán poco más de 30 días para completar el proceso de recertificación. Una vez concluya ese periodo y el beneficiario no comience el proceso de renovación, su expediente se mantendrá activo por 90 días adicionales, pero sin cubierta médica. Durante este periodo, el beneficiario podrá gestionar la renovación y de ser elegible su cubierta será retroactiva.
Los beneficiarios que no han recibido la correspondencia de recertificación, así como alguna otra comunicación oficial por parte de Medicaid en un periodo de un año, se le exhorta a comunicarse mediante el correo electrónico prmp-renovaciones@salud.pr.gov y completar el proceso para que la cubierta no se vea afectada.