• Sarna sarcóptica: causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Muy contagiosa entre animales y puede transmitirse temporalmente a humanos.
• Sarna demodécica: producida por el ácaro Demodex canis, que normalmente vive en la piel en bajas cantidades. Se desarrolla cuando el sistema inmunológico del animal está debilitado. No se contagia a los humanos.
• Sarna otodéctica: afecta principalmente los oídos y es común en gatos, aunque también se observa en perros.
El diagnóstico debe hacerlo un veterinario mediante examen clínico, que incluye la observación de la piel, las lesiones y el comportamiento de rascado; también puede realizar un raspado cutáneo para obtener una muestra de piel y observar los ácaros al microscopio. En los casos de sarna otodéctica, se emplea la otoscopia o citología para confirmar la presencia de ácaros en el canal auditivo.
El tratamiento depende del tipo y la severidad de la sarna, pero suele incluir medicamentos antiparasitarios tópicos u orales como ivermectina, moxidectina, selamectina o isoxazolinas, recetados por el veterinario; champús y baños medicados para aliviar la picazón, reducir la inflamación y eliminar costras, así como tratamiento de infecciones secundarias como por ejemplo antibióticos o antimicóticos si la piel está infectada. Es importante la limpieza profunda de camas, mantas y áreas donde la mascota descansa, para evitar nuevas infecciones.
Si se confirma la presencia de sarna en el animal, siga las siguientes recomendaciones:
• No automedicar a la mascota: algunos productos pueden ser tóxicos.
• Llevar al médico veterinario ante cualquier signo de picazón persistente o pérdida de pelo para confirmar el diagnóstico y el tipo de sarna.
• Mantener a las mascotas no afectadas separadas de la mascota con sarna.
• Se recomienda lavar la ropa de cama, mantas, collares, platos, juguetes de la mascota, entre otros con agua caliente para eliminar los ácaros y prevenir la reinfestación.
• Es importante una buena higiene en la mascota que incluye cepillados diarios, baños regulares con productos adecuados para su piel, limpieza de oídos y acudir a sus chequeos veterinarios.














