Ante los problemas crónicos de falta de servicio de agua potable que por años han afectado a residentes del barrio Arrozal, sector Los Muertos, en el municipio de Arecibo, la senadora del Distrito de Arecibo, Brenda Pérez Soto, radicó la Resolución del Senado 413, con el propósito de que se investiguen los manejos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la región norte del país.
El sector Los Muertos es uno de los muchos barrios de la Isla que enfrenta interrupciones constantes en el servicio de agua potable. En el pasado mes de diciembre, los residentes cumplieron un año completo sin servicio, a pesar de múltiples gestiones realizadas por la senadora Pérez Soto para atender la situación. La legisladora ha sostenido innumerables reuniones con los residentes y ha llevado personalmente a supervisores y directores de la región norte de la AAA hasta la comunidad; sin embargo, al día de hoy, el problema no ha sido resuelto de manera definitiva.
Según se informó, el servicio de agua en el sector es intermitente, siendo más los días sin agua que aquellos en los que el servicio se restablece. A pesar de ello, la facturación por parte de la Autoridad continúa llegando como si el servicio fuera continuo. Durante el año en que el sector permaneció sin agua potable, los residentes recibieron facturas que fluctuaban entre $125.00 y $200.00 mensuales, situación que fue planteada en múltiples reuniones con representantes de la AAA, quienes prometieron atenderla sin resultados concretos.
La Resolución del Senado 413 ordena que la Comisión de Planificación, Permisos, Infraestructura y Urbanismo, evalúe e investigue esta situación, con el fin de identificar responsabilidades y soluciones reales al problema que afecta directamente la calidad de vida de los residentes.
“Esta situación en el barrio Arrozal, sector Los Muertos, es totalmente inaceptable. Todo el mundo sabe lo que está ocurriendo, incluyendo personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, pero aún no comprendo por qué no se toman acciones concretas con la información que ya poseen. En muchas ocasiones, durante mis llamadas de seguimiento, he podido constatar que la atención que se le da a este problema no es consistente. Cuando intervienen, el agua llega por uno o dos días y luego vuelve a irse”, expresó la senadora Pérez Soto.
La legisladora también destacó que se trata de una comunidad con una población vulnerable. “Estamos hablando de adultos mayores, personas encamadas y familias que no pueden depender de que el agua llegue solo cuando los medios regionales atienden la situación y aparecen algunos camiones cisterna. Esto no puede seguir siendo la norma”, añadió.
Pérez Soto explicó que la resolución fue referida a la Comisión de Planificación, Permisos, Infraestructura y Urbanismo, presidida por el senador y también representante del Distrito de Arecibo, Héctor ‘Gaby’ González López. “Quiero que mis amigos de la Autoridad entiendan que esto no es personal, pero el problema de Arrozal tiene que resolverse y tiene que ser ahora”, puntualizó.
Finalmente, la senadora adelantó que estará radicando nuevas resoluciones de investigación relacionadas a otros barrios y sectores del Distrito de Arecibo que enfrentan situaciones similares, con el fin de identificar la raíz del problema y lograr soluciones urgentes y permanentes para las comunidades afectadas.
















