El senador Jeison Rosa expresó hoy su respaldo a la propuesta del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para destinar fondos existentes del Puerto Rico Trust Fund a cubrir los costos del sistema de retiro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y fortalecer el Fondo Especial del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), sin recurrir a nuevos impuestos ni aumentos que afecten a los contribuyentes.
“El presidente del Senado ha presentado una alternativa responsable y viable que atiende dos de los problemas más apremiantes del país, que son el costo de la energía y la estabilidad fiscal de los municipios. Es una propuesta que protege el bolsillo de las familias puertorriqueñas y promueve la competitividad de nuestra economía”, manifestó el senador Rosa.
La propuesta legislativa plantea utilizar los fondos que recauda la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos por concepto de derechos e impuestos sobre mercancías que se importan o exportan desde Puerto Rico, fondos que en promedio representan unos $200 millones anuales y que, por disposición federal, deben ser utilizados “para el gobierno y en beneficio de Puerto Rico”.
De acuerdo con la misiva enviada por el presidente del Senado a la gobernadora Jenniffer González Colón y a la Junta de Supervisión Fiscal, el uso de estos fondos permitiría cubrir los costos del sistema de retiro de la AEE, evitando aumentos adicionales en la tarifa eléctrica y brindando estabilidad al sistema energético y proveer fondos adicionales al Fondo Especial del CRIM, garantizando la estabilidad fiscal de los municipios mientras se elimina el impuesto al inventario, una medida clave para la competitividad y el desarrollo económico de la Isla.
“El país necesita soluciones que partan de la responsabilidad fiscal y la eficiencia, no de más cargas al pueblo. Esta propuesta va en esa dirección: usar de forma estratégica los recursos que ya existen para atender retos históricos sin sacrificar la estabilidad de las familias y los pequeños negocios”, añadió el senador.
Rosa destacó además que la propuesta cumple con el compromiso programático de eliminar el impuesto al inventario sin afectar los servicios municipales esenciales, y exhortó a la gobernadora a considerar favorablemente la medida en su evaluación del Proyecto de la Cámara 420.
“Mi apoyo es firme. Este es el tipo de acción que demuestra que podemos hacer más con lo que tenemos, priorizando las verdaderas necesidades de la Isla”, concluyó el senador Jeison Rosa.














