Con funciones que se extienden hasta el domingo, 13 de abril, el Teatro Rodante Luis Torres Nadal presenta ARETÉ, una obra colectiva y original creada por sus propios estudiantes, que invita al público a cuestionarse su propósito dentro de la creación universal. La pieza se estrenó el pasado miércoles, 9 de abril y ha tenido funciones continuas hasta este fin de semana, incluyendo una presentación escolar y funciones abiertas al público general.
La directora Lauryliz González Santos explicó que la obra fue desarrollada desde cero por un grupo de aproximadamente 45 estudiantes, incluyendo actores y técnicos, en un proceso creativo que abarcó desde la construcción del guion y personajes, hasta el vestuario y elementos escénicos. “Fue un proceso con mucha incertidumbre al principio, pero estamos complacidos con el resultado”, aseguró.
ARETÉ, palabra que alude a la búsqueda de la excelencia y el desarrollo de las virtudes, utiliza técnicas teatrales variadas como el teatro negro, sombras chinescas, danza contemporánea, uso de títeres, y canciones originales, con el fin de conectar de forma visual y emocional con el público. Uno de los momentos más simbólicos de la obra es la aparición de un títere gigante en forma de mariposa, que representa al creador y resalta la belleza y vulnerabilidad del ser humano en el universo.
Aunque no está enfocada exclusivamente en la Semana Santa, la directora considera que su mensaje de introspección y humanidad se alinea perfectamente con la temporada. “Es un mensaje que va dirigido a todo tipo de público, sin importar sus creencias, y toca fibras humanas universales”, explicó.
“Queríamos que esta pieza tan especial coincidiera con un momento de reflexión colectiva”, añadió.
Además del impacto en la audiencia, la experiencia transformó profundamente a sus creadores. “No puedes llevar un mensaje que no has experimentado primero. Es una obra que nos deja diferentes a como comenzamos”, concluyó González Santos.
El Teatro Rodante invita a seguir sus actividades a través de Instagram @teatrorodanteltn y a apoyar a esta nueva generación de artistas comprometidos con un teatro de calidad y significado.