El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, anunció hoy que se proyecta que los recaudos por impuesto de ocupación para el año fiscal 2021/2022 sobrepasen los 114 millones de dólares, cifra jamás antes vista y que “demuestra la solidez de la recuperación y desarrollo del sector turístico”.
“Atraer visitantes a la isla, acelerar el proceso de recuperación de la industria turística en combinación con alianzas colaborativas con municipios, socios de la industria y organizaciones del sector privado, han resultado en excelentes niveles de ocupación hotelera en todas las regiones, redundando en un aumento sustancial en recaudos por impuesto de ocupación”, dijo el titular de Turismo.
Para mayo se habían reportado 105.5 millones y, dado al comportamiento del mercado en el pasado año fiscal, se estima que el total de recaudos para junio aporte al total final alrededor de nueve millones adicionales.
Mercado Santiago manifestó que esta cifra refleja un aumento significativo de 63.7% sobre los 64.4 millones recaudados en el pasado año fiscal 2020/2021.
“Estos niveles de recaudos también reflejan la gran capacidad que hemos tenido de atraer más visitantes del exterior y de motivar el consumo interno de nuestra oferta turística, y es resultado de una combinación de esfuerzos entre Discover Puerto Rico y la Compañía Turismo que realmente funciona”, dijo Edward Zayas, principal oficial de Estrategias de Discover Puerto Rico.
A su entender, “en la medida en que Puerto Rico y nuestra industria turística continúe optimizando su oferta, continuaremos viendo resultados como estos, que redundan en unas finanzas públicas más saludables, una industria próspera y la creación de más y mejores empleos para nuestros trabajadores”.
Mercado Santiago también indicó que por primera vez en 15 años se superó la cifra de 10 millones de pasajeros en el aeropuerto Luis Muñoz Marín. Según los números recopilados por Aerostar Airport Holdings, a mayo del año fiscal 2021-2022, el total de pasajeros había superado los 10.4 millones.
“Seguimos firmes en nuestro objetivo de aumentar la actividad económica que genera la industria turística para beneficio del desarrollo de Puerto Rico y de residentes en todas las regiones de la Isla y estamos confiados en que este patrón de crecimiento de la industria turística continúe en el próximo año fiscal”, concluyó el ejecutivo principal de la CTPR.