Alrededor de 1,500 familias de Hatillo se beneficiarán con baterías solares recargables. Las mismas comenzaron a entregarse por etapas a través del programa de la administración municipal Hatillo: Mi pueblo saludable, informó el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román.
“Llevamos varios días visitando y entregando baterías recargables a personas encamadas o con enfermedades crónicas que dependen del servicio de energía eléctrica para mantener su salud. Una iniciativa que inició el pasado año y que logramos concretar”, sostuvo Román. “Queremos que las familias tengan la tranquilidad de tener métodos alternos para mantener refrigerados sus medicamentos o que sus equipos médicos se mantengan conectados ante la falta de servicio de energía eléctrica, el cual se caracteriza por su inestabilidad”.
Fue mediante un proceso de solicitud y evaluación que se cualificaron las familias que se beneficiarían con la iniciativa. “La inversión para la compra de las baterías recargables solares fue de $2,400,000 producto de los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés). El personal de la Oficina de Programas Federales tuvieron la responsabilidad de orientar, atender y cualificar a las personas”, explicó Román.
“Este programa comunitario brinda herramientas al personal de la administración municipal para atender situaciones vinculadas a la salud de los hatillanos. Les adelanto que es una de varias iniciativas que son parte de la política pública de nuestra administración para extender y fortalecer los servicios que se brindan al pueblo”.
Román Román detalló además que las baterías son marca Ecoflow de 4,800 watts y los paneles solares son marca Flexsolar. También sostuvo que durante la entrega del equipo el personal de la administración municipal orientó a los beneficiarios del uso y manejo del mismo.