Según dicta el acuerdo firmado entre el Departamento de la Familia (DF) y la Fundación Dave Thomas para la Adopción, como parte del programa Wendy’s Wonderful Kids (“WWK”) en Puerto Rico, ayer comenzó el adiestramiento, que se ofrece por primera vez en la Isla, para identificar hogares permanentes para los menores hábiles para ser adoptados. La secretaria del DF, Suzanne Roig Fuertes, dio la bienvenida a los asistentes a este entrenamiento que forma parte del compromiso programático de la gobernadora, Jenniffer González Colón y que proporciona una suma total de $385,000 dólares para encontrarles familia a niños y niñas, listos para adopción, mayores de nueve años y con un promedio de edad de 14 años.
Este adiestramiento, que continúa hoy, estará beneficiando a trabajadores sociales, supervisores del área de adopción, directores asociados y el nuevo personal contratado para este proyecto, cuatro trabajadores sociales, todos a nivel de maestría.
A estos facilitadores se le asignarán los casos de niños con mayor riesgo de permanecer en el sistema de cuidado sustituto, utilizando el modelo de reclutamiento basado en las necesidades del niño, diseñado por la Fundación. Este modelo se enfoca en realizar una búsqueda diligente dentro del entorno que el niño ya conoce e identifica quiénes pueden brindarle un hogar permanente.
Una rigurosa evaluación nacional de cinco años[1] reveló que los niños referidos a WWK tienen hasta tres veces más probabilidades de ser adoptados que los niños en el sistema tradicional de cuidado sustituto.
“Nos entusiasma estar ya en la etapa de adiestramiento de este programa Wendy’s Wonderful Kids en Puerto Rico para ayudar a los niños y adolescentes, que cuentan con nueve años o más, a encontrar hogares seguros, amorosos y permanentes. Esta colaboración refuerza el compromiso de nuestra Administración de marcar una diferencia duradera en sus vidas y juntos intensificaremos nuestros esfuerzos para hacer realidad esta visión”, expresó la secretaría de la Familia.
Desde que se implementó el programa de WWK a gran escala en el 2012, en los 50 estados de Canadá, la Fundación ha logrado 15,000 adopciones.
El perfil de los jóvenes que se benefician del programa WWK a nivel nacional es el siguiente:
· La edad promedio es de 14 años.
· Han tenido 5.7 ubicaciones previas
· 73% tiene alguna necesidad especial
· 78% pertenece a un grupo de hermanos
Este primer acuerdo con el Departamento de la Familia de Puerto Rico tiene una vigencia de un año, del 1ro de abril de 2025 al 30 de junio de 2026. Esperamos que este sea el comienzo de una relación duradera con la Fundación, en beneficio de la niñez de Puerto Rico.