La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) le dio la espalda a la gobernadora en la búsqueda de lograr la transición del PAN al SNAP. Así lo denunciaron el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame y el representante Héctor Ferrer Santiago quienes describieron como “lamentables las acciones de las delegaciones del PNP en la Cámara de Representantes“.
Sus expresiones surgen luego que las delegación de la palma votara en contra de las Resoluciones Concurrentes de la Cámara 30 y 196, las cuales tenían como propósito expresar el más contundente respaldo de la Asamblea Legislativa del ELA al proyecto federal HR 5168, radicado por el comisionado residente Pablo José Hernández para lograr la transición del PAN al SNAP. Además ordenaban a diferentes agencias del gobierno iniciar las gestiones necesarias para presentar a Agricultura federal el plan de operación.
“Una vez más vemos como el PNP está en desorden. Mientras la gobernadora se une al comisionado residente Pablo José Hernández para adelantar un proyecto que garantiza la seguridad alimentaria y contribuye a la erradicación de la pobreza, sus legisladores en cámara le dan la espalda y votan en contra de las medidas radicadas por el portavoz del PPD. Una acción que atenta contra las posibilidades reales de lograr mayores beneficios para el país”, expresó Calderón Cerame.
Por su parte el representante Héctor Ferrer denunció: “La legislatura del PNP le dio la espalda a miles de familias que dependen de la asistencia alimentaria. Mientras la gobernadora habla de apoyar la equidad y de un Puerto Rico con más oportunidades, su propia legislatura hace exactamente lo contrario. No hay justificación para que la mayoría penepé votara en contra de traer a discusión y aprobar una medida que lo único que busca es apoyar un esfuerzo bipartita en Washington. Esta decisión afecta directamente al pueblo puertorriqueño que merece más y mejores oportunidades”.
Tanto el secretario como el representante señalaron: “Es inaudito y carece de explicación que la legislatura actúe por un capricho de obstaculizar todo intento por parte del PPD y del comisionado residente a pesar de que ello signifique un atraso para el país. Es precisamente el país el que está cansado de la politiquería que caracteriza el PNP y que validan al votar en contra a las medidas radicadas”.
Calderón Cerame y Ferrer Santiago coincidieron en que lo ocurrido es otra evidencia del desorden en el PNP y la falta de liderazgo de la gobernadora en su gestión como mandataria y como presidenta de la colectividad. Los líderes de la pava adelantaron que el próximo lunes, 15 de septiembre, el Senado evaluará medidas radicadas por el portavoz del PPD, Luis Javier Hernández, similares a las radicadas por Ferrer Santiago en la Cámara.