PUERTO RICO POSTS

Gobierno expande oportunidades de liderato para los jóvenes

Escuchar noticia

La directora de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), la doctora Keren Riquelme Cabrera, anunció dos importantes iniciativas que permiten que los jóvenes puedan desarrollar su liderato: la primera es la firma de un acuerdo estratégico con la Guardia Nacional de Puerto Rico para ampliar la participación de jóvenes en el programa Youth Challenge y la segunda es la celebración de la primera Feria de Seguridad para Jóvenes del proyecto Comunidades Seguras.

 

Como parte de la política pública de la administración de la gobernadora Jenniffer González, ODSEC trabaja estrategias tanto para empoderar las comunidades como para que la juventud tenga las herramientas a su alcance para una formación completa, dentro y fuera de un salón de clases.

 

El programa Youth Challenge, de la Guardia Nacional de Puerto Rico, es una alternativa educativa gratuita para que los jóvenes entre 15 y 18 años con riesgo de deserción escolar completen estudios y certificación del grado de escuela superior. El programa combina estructura disciplinaria, formación académica y talleres integrales para dotar a los participantes de habilidades de liderazgo, resiliencia, educación, y preparación para el empleo, encaminándolos a una vida productiva y responsable.

 

El acuerdo fue firmado por la directora de ODSEC, doctora Keren Riquelme Cabrera y el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Mayor General Carlos Rivera Román. Esta alianza se trabajará para identificar, referir y apoyar jóvenes de diversas comunidades, orientándolos al proceso de reclutamiento y participación en el.

 

“Este esfuerzo conjunto es una apuesta firme por la prevención y el desarrollo integral de nuestros jóvenes. Al unir esfuerzos con la Guardia Nacional, estamos ampliando las oportunidades para que más adolescentes transformen sus vidas a través de la educación, disciplina y servicio comunitario, afirmó Riquelme Cabrera.

 

El programa Challenge consiste en cuatro fases: reclutamiento, una fase de aclimatación de dos semanas, una fase residencial de 20 semanas con instrucción en ocho componentes clave —incluyendo excelencia académica, habilidades laborales, liderazgo, servicio comunitario y acondicionamiento físico— y, finalmente, una fase posresidencial de seguimiento con mentoría por 12 meses.  “Con la firma de este acuerdo, estamos dando un salto cualitativo en nuestra misión de prevención y seguridad comunitaria. Desde este programa, la Guardia Nacional cubriremos los costos de alojamiento, uniformes, materiales escolares, actividades extracurriculares y alimentación durante su programa de estudio, para que se concentren en lograr la meta. Es una inversión en la seguridad y el bienestar de Puerto Rico,” declaró el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Mayor General Carlos Rivera Román.

 

“Youth Challenge ofrece a nuestros jóvenes una segunda oportunidad para reencaminar sus vidas, adquirir disciplina, educación y propósito, lejos de las conductas de riesgo que afectan a tantas comunidades”, agregó Rivera Román.

 

Hasta el momento, más de 8,500 jóvenes puertorriqueños han completado exitosamente el programa, recibiendo diplomas de escuela superior y certificaciones técnicas que fortalecen su acceso al mundo laboral o educativo.

Por otro lado, se celebró en Cabo Rojo la primera Feria de Seguridad para Jóvenes, una iniciativa educativa y preventiva dirigida a fortalecer la seguridad, el bienestar y la participación de la juventud en sus comunidades.

 

Más de mil personas de comunidades del suroeste de la Isla participaron de los talleres de seguridad. En el evento se ofrecieron charlas con expertos en seguridad personal, ciberseguridad y prevención de riesgos, tanto en espacios físicos como digitales. Las actividades contaron con el apoyo y recursos expertos de la Policía de Puerto Rico, La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adición (ASSMCA), Departamento de Educación, Guardia Nacional de Puerto Rico y el Departamento de Seguridad Pública, Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Guardia Nacional entre otros. También contaron con el apoyo directo del municipio de Cabo Rojo y su alcalde, Jorge A. Morales Wiscovitch y la directora regional del Departamento de Educación, Dra. Nydia Acosta.

 

Comunidades Seguras de ODSEC es un proyecto integral diseñado para promover comunidades más resilientes mediante la educación, la prevención y el acceso a herramientas prácticas que fomenten entornos seguros y saludables, con énfasis en la niñez y la juventud, así como levantar programas comunitarios de liderazgo y mentoría para jóvenes.

 

La directora de ODSEC, destacó que la feria representa un paso concreto en la implementación del proyecto a nivel comunitario. “Comunidades Seguras nace con la misión de llevar orientación y prevención directamente a nuestras comunidades. Esta feria es una acción concreta para empoderar a nuestros jóvenes con conocimientos que les permitan protegerse, tomar decisiones informadas y contribuir a entornos más seguros”, expresó Riquelme Cabrera.

La funcionaria añadió que la educación preventiva es clave para el desarrollo social de Puerto Rico. “Cuando apostamos a la prevención y a la formación temprana, no solo fortalecemos a nuestros jóvenes, sino a las familias y comunidades que los rodean, sino que nos adelantamos a cualquier incremento de violencia localizada dados los últimos acontecimientos contra el narcotráfico que por consecuencia quiera tocar nuestras comunidades. Este es solo el comienzo de una agenda que estaremos llevando a otros municipios”, sostuvo.

Facebook
X | Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Apoyas enmendar la ley para permitir un descanso digno junto a nuestras mascotas, honrando el vínculo de lealtad, alegría y amor incondicional que nos brindaron durante toda su vida?