Una delegación del Instituto Hispano-Americano sostuvo reuniones en la capital federal con la Comisionada Residente Jennifer González y ayudantes de los congresistas Darren Soto, Ritchie Torres y Nydia M. Velázquez, para informar sobre el impacto de las actividades de servicio comunitario realizadas mediante el proyecto Voluntarios del Sureste en Puerto Rico.
“Estamos listos para seguir fortaleciendo nuestros programas en Puerto Rico, con el fin de promover el desarrollo social, educacional, y económico de las comunidades. Agradecemos el respaldo y aval de líderes del Congreso de Estados Unidos a la labor de nuestros voluntarios, lo que nos motiva a redoblar esfuerzos para continuar haciendo una diferencia”, señaló el presidente del Instituto, Bruce Young-Candelaria.
La Comisionada González expresó su firme apoyo a los esfuerzos del Instituto Hispano-Americano y su iniciativa Voluntarios del Sureste. Además, destacó la importancia de programas como AmeriCorps Senior para mejorar las condiciones de vida de la población de adultos mayores en la región sureste de Puerto Rico.
“Respaldamos de manera incondicional todo esfuerzo dirigido a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. He trabajado en garantizar que esta población tenga acceso a los recursos y el apoyo que necesitan, como mejores servicios de salud. Reconozco el trabajo e impacto que desempeñan organizaciones como AmeriCorps en la Isla, por lo que he apoyado iniciativas para que el gobierno federal continúe financiando sus proyectos. Estoy muy contenta de que AmeriCorps ayude a financiar programas como el Proyecto Voluntarios del Sureste del Instituto Hispanoamericano, para que iniciativas de ayuda al ciudadano sigan creciendo en Puerto Rico se expandan por más municipios. Cuentan con mi apoyo para seguir impactando a los ciudadanos del tercer sector que tanto lo necesitan”, dijo la Comisionada Residente.
Por su parte, la congresista Nydia Velázquez expresó “siempre me he mantenido en contacto con todos los puertorriqueños, en especial con mi gente del pueblo de Yabucoa, y respaldo esta gran iniciativa a través del Instituto Hispano-Americano y AmeriCorps Senior para atender la necesidad de los adultos mayores del sureste, dado que el número de adultos mayores va en aumento. Según los datos del Censo de Estados Unidos, en el año 2021 cerca de un cuarto de la población puertorriqueña tenía 65 años o más. Esta población enfrenta una variedad de problemáticas que le impiden tener una calidad de vida óptima en Puerto Rico, como la pobreza, el aislamiento y la falta de acceso a servicios básicos, las cuales programas como el del Instituto Hispano-Americano pueden ayudar a aliviar.”
Durante las reuniones, se destacaron los logros alcanzados en los pasados tres años por el Instituto Hispano-Americano en la isla y su iniciativa Voluntarios del Sureste, que incluyen el reclutamiento de 60 acompañantes adultos, proveer asistencia y compañía a más de 200 adultos mayores, la realización de más de 20 talleres de capacitación, entre otros esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en los municipios de Naguabo, Yabucoa, Las Piedras y Humacao. Los adultos mayores son asistidos mediante la distribución de alimentos, apoyo emocional y ayuda en su vida cotidiana para que permanezcan independientes. También se concretaron importantes acuerdos de colaboración con otras entidades como la Sociedad de Alzheimer de Puerto Rico y Acción Social del Municipio de Yabucoa.
Asimismo, se destacaron varias historias de éxito, como la de Don Alfonso y Mayra Agosto, residentes del municipio de Humacao, que han sido documentadas en una publicación visual bilingüe en español e inglés.
Encabezada por Young-Candelaria, la delegación del Instituto incluyó a otros directivos de la organización como la Lcda. Dagmar Fernández, asesora principal del proyecto Voluntarios del Sureste, y María Eugenia Buscaglia, directora del Proyecto Voluntarios del Sureste y gerente de los programas SCP, SDP y RSVP de AmeriCorps Senior en la región sureste.
Los interesados en participar en los programas de voluntariado del Proyecto Voluntarios del Sureste del Instituto Hispano Americano, o en obtener información adicional, pueden comunicarse al 787-231-6141 o por vía correo electrónico a meb@hainst.org. También pueden acceder voluntariosdelsureste.org o facebook.com/VoluntariosdelSureste.
Acerca del Instituto Hispano Americano:
El Instituto Hispano-Americano es una entidad sin fines de lucro que promueve el desarrollo social, educacional, y económico de poblaciones hispanas en los Estados Unidos continentales, Puerto Rico y América Latina. El Instituto aborda temas importantes que afectan la comunidad, incluyendo el acceso a la nutrición saludable y el bienestar, la educación postsecundaria, y las oportunidades económicas.
Sobre Voluntarios del Sureste
El proyecto Voluntarios del Sureste es administrado por la organización sin fines de lucro Hispanic-American Institute (www.hainst.org) con fondos de los programas Retired and Senior Volunteer Program (RSVP) y Senior Companion Programa (SCP) de Americorps.