Los miembros de la Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas anunciaron estar listos para recibir a los miles de familias que frecuentemente se hospedan en los paradores durante el fin de semana largo del Día de Recordación.
“Este año 2022 es muy especial para todos, ya que continuamos aprendiendo a convivir con el virus, y acercándonos a la normalidad. Este fin de semana largo da comienzo a las vacaciones de verano, que se extienden hasta la segunda semana de agosto, y hemos preparado nuestras facilidades para proveer la calidad y el servicio que nos distingue. Hemos fortalecido nuestros protocolos de higiene y los sistemas de contingencia para mitigar cualquier falla de electricidad, agua, o comunicaciones. Deseamos proveerles la mejor experiencia posible a nuestros huéspedes”, resaltó Xavier A. Ramírez, presidente de la asociación y codueño del Combate Beach Resort en la Playa El Combate, en Cabo Rojo.
Según Ramírez, el ritmo de reservaciones para este fin de semana largo es acelerado; y aún quedan habitaciones en la gran mayoría de los paradores. Además, el Parador Villas Sotomayor tiene espacio para hasta 150 casetas de acampar, en su finca agroturística de sobre 100 cuerdas.
“Es muy alentador la cantidad de familias locales, de la diáspora puertorriqueña, y norteamericanas que están llegando hasta los paradores, buscando alojamientos confiables para vacacionar en Puerto Rico. Aunque pocos, también están llegando visitantes de Europa y Suramérica”, añadió Ramírez.
Para la temporada alta de verano, los paradores en la asociación esperan un número mayor de huéspedes a lo experimentado en el 2021, por lo que han hecho inversiones sustanciales para preparar sus facilidades.
“Deseamos asegurar que nuestros huéspedes disfrutan al máximo, en un alojamiento seguro y sin preocupaciones”, mencionó, Christian Rivera, vicepresidente de la Asociación y codueño del Parador Guánica 1929 en Guánica.
Los paradores tienen diversos tipos de habitaciones y amenidades para acomodar a todos los gustos, y presupuestos. Usualmente, pueden acomodar entre 2 y 6 personas por habitación, y los paradores El Buen Café, Guánica 1929 y Villas Sotomayor ofrecen paquetes que incluyen los alimentos y las meriendas.
Por su parte Ángel “Cucho” Rodríguez, codueño del Parador Boquemar en Boquerón, recomienda que, al momento de reservar, escoja un alojamiento certificado por la Compañía de Turismo; y pregunte por las amenidades, el horario de la piscina, los atractivos y restaurantes cercanos, los servicios de Wifi y estacionamiento, junto a los protocolos de seguridad y los equipos de contingencia que tienen.
Los dueños de paradores exhortaron al pueblo puertorriqueño a qué, disfruten de los miles de bellezas de la isla, mientras mantienen las medidas salubristas, y sean selectivos en los alojamientos que escogen. Invitan a considerar estadías de domingo a jueves, cuando las tarifas suelen ser más reducidas, y el acceso a los atractivos y restaurantes es más cómodo.
El programa de Paradores de Puerto Rico fue creado en el 1973 por la Compañía de Turismo, para distribuir el turismo a través de los 78 municipios, y promover la cultura, historia, música, gastronomía, y la hospitalidad puertorriqueña. Los paradores son inspeccionados dos veces al año por la División de Calidad Turística; y anualmente son evaluados por los departamentos de Salud y Bomberos. Estos estándares le aseguran al huésped que cuentan con sistemas de calidad y seguridad apropiados; y tienen el personal adiestrado para apoyarlos en caso de una emergencia.
“Los esperamos con la mejor experiencia boricua. Somos familias puertorriqueñas, sirviendo a otras familias del mundo”, concluyó Xavier A. Ramírez