Hoy, en homenaje a los miles de puertorriqueños que han servido en las Fuerzas Armadas de la Nación y han participado con honor en los diferentes conflictos alrededor del mundo, Puerto Rico honra a los veteranos boricuas, como tributo de respeto y gratitud a su heroísmo y gallardía.
La Ley número 163 del 23 de septiembre de 2014 establece que se declare esta semana como la Semana del Veterano Puertorriqueño.
En ese sentido, el Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman, resaltó que el Municipio de Arroyo realiza la ceremonia oficial conmemorativa, donde la comunidad veterana se reúne para recordar el tesón, sacrificio y entrega del veterano puertorriqueño.
“Esta conmemoración está fundamentada en el valor y sacrificio de los soldados puertorriqueños del Regimiento 65 de Infantería, que combatieron en el Conflicto de Corea, para liberar al pueblo surcoreano de la agresión del régimen de Corea del Norte. Esa gesta heroica perdurará en el corazón de un pueblo que nunca los olvida”, expresó con vehemencia el Procurador.
Precisamente se escogió el 18 de septiembre, fecha que en 1952 marcó el acto de heroísmo supremo de las tropas puertorriqueñas en el sudeste asiático, al defender la colina Kelly de un violento ataque de fuerzas enemigas. El ataque causó la muerte a más de medio centenar de soldados boricuas. Sobre 2,700 integrantes del 65 de Infantería fueron condecorados con la Medalla del Corazón Púrpura, otorgada al ser herido en combate.
“Un momento de verdadera trascendencia histórica, donde a pesar de la superioridad de las fuerzas combinadas de China y Corea del Norte, nadie vaciló en cumplir con el llamado del deber aún a costa de sus propias vidas”, reseñó Montañez Allman.
Por eso, siguió diciendo el exfiscal, la ciudad de Arroyo brinda testimonio elocuente del profundo sentimiento de respeto a todos los veteranos que han servido en las Fuerzas Armadas, al servir de sede a las actividades conmemorativas.
“Es nuestro compromiso y empeño que se propicie el encuentro de un pueblo con cada puertorriqueño y puertorriqueña, que se ha convertido en héroe, al defender los derechos humanos y las libertades civiles en todo el mundo”, expresó Montañez Allman, quien es veterano condecorado con la Medalla Estrella de Bronce, por su participación en la Guerra del Golfo Pérsico.
Desde la Primera y Segunda Guerra Mundial, y en las guerras de Corea, Vietnam, el Golfo Pérsico, Irak, Afganistán y otros conflictos bélicos en los cuales ha estado involucrado Estados Unidos, los soldados puertorriqueños se han distinguido por su heroísmo y sacrificio, reflejo de la estirpe de un pueblo resiliente ante la adversidad y de profundo valor.