A 12 días del paso de la tormenta Ernesto por la isla, el Gobierno Municipal Autónomo de Luquillo estima en sobre $ 890, 475.40 los daños a la infraestructura, deslizamiento de terrenos y remoción de material vegetativo entre otros aspectos inherentes a la emergencia.
“En estos momentos en que todavía brigadas del consorcio LUMA se encuentran trabajando en las zonas rurales altas de nuestra jurisdicción para energizar miles de hogares aún sin el servicio de energía eléctrica, estamos enfrascados en el monitoreo de los informes entregados al Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres para la aprobación de desembolsos que cubrirían los gastos estimados de sobre $890,475.40. Esa cifra contrasta con expresiones de funcionarios de la administración Pierluisi que proyectaron los daños a un puente como el único incidente ocurrido en nuestro pueblo’’ destacó Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, primer mandatario de Luquillo.
Daños a la infraestructura en 6 puentes comunitarios, canchas deportivas, escuelas municipales y serias filtraciones en el Jardín de Envejecientes Pablo Suárez son algunos de los renglones que detalla el Informe Preliminar de Impacto de Daños sometido a principios de semana a la agencia que dirige Nino Correa.
“En la mayoría de los puentes que dan acceso a residentes y visitantes de las comunidades en Casablanca como es el caso de Cuesta del Tigre, se reportaron daños en los laterales y la losa de hormigón. El cúmulo de material y escombros vegetativos, por otro lado, es de tal magnitud que hemos tenido que redoblar esfuerzos con nuestras brigadas para abrir caminos y facilitarles el acceso a las brigadas de LUMA y Acueductos, y que puedan hacer su trabajo”, destacó el alcalde luquillense.
Márquez Rodríguez indicó que un operativo de empleados municipales ha trabajado en un horario extendido para llevarle agua, hielo y suministros a ciudadanos de las zonas rurales. La Oficina de Ayuda al Ciudadano Municipal mantiene un registro de personas encamadas, discapacitadas y con enfermedades catastróficas que son la primera prioridad para obtener estas ayudas.
“Abrir caminos, establecer el operativo de suministros y monitorear las áreas sin servicio de agua y luz han sido los renglones principales en que hemos fijado todos nuestros esfuerzos durante estos días. Devolverles la normalidad a nuestros ciudadanos, que ya se encuentran en un estado de desesperación por la falta de agua y luz es otra batalla que estamos librando. Todavía hoy, al cierre del fin de semana, la comunidad de Sabana sigue a oscuras. LUMA le prometió a los luquillenses un 100 % del servicio restablecido para el pasado viernes y eso no ocurrió. Confiamos en que el lunes, la situación con ambas utilidades, agua y luz, experimenten normalidad” concluyó el primer mandatario municipal.