El gobernador interino y secretario de Estado de Puerto Rico, Hon. Omar J. Marrero, ofreció un recuento de la reciente conferencia veraniega de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NASS, por sus siglas en inglés), la cual se llevó a cabo durante la pasada semana y concluyó exitosamente el viernes en el Hotel Sheraton del Distrito del Centro de Convenciones, en San Juan.
“Ha sido un honor y privilegio servir de anfitrión a mis homólogos de los estados hermanos de la nación americana, y gracias a la NASS por habernos escogido como sede de esta importante e histórica conferencia”, expresó el secretario.
“Hace doce años, NASS celebró su convención en la Isla. Sin embargo, Puerto Rico ha experimentado mucho desde ese entonces. Tenemos muchas novedades que mostrar y esta conferencia nos ha brindado un escenario idóneo para dar a conocer los logros alcanzados que nos han permitido salir de la quiebra criolla y sentar las bases para un periodo sostenido de crecimiento económico y creación de empleos”, destacó Marrero.
Por otro lado, el presidente de la NASS y secretario de Estado de Kansas, Hon. Scott Schwab, se mostró sumamente complacido con la organización de la conferencia y las actividades relacionadas al evento. “Ciertamente Puerto Rico la ha sacado del parque en cuanto a su hospitalidad y la atención que han tenido con todos los que hemos asistido a la conferencia”, indicó.
La conferencia veraniega de la NASS comenzó el pasado martes con una serie de reuniones privadas, entre ellas una sesión con la junta ejecutiva de la asociación y otra concerniente a asuntos de seguridad.
El miércoles se iniciaron los talleres de discusión sobre distintos asuntos de política pública. Las sesiones comenzaron en la mañana con un taller sobre la importancia de la educación cívica y cómo la misma ayuda a forjar ciudadanos mejor informados y con mayor envolvimiento en el proceso democrático. De manera similar, se llevó a cabo un taller sobre el panorama de amenazas (“threat landscape”) que se espera como parte de la temporada de elecciones generales.
Por la tarde continuaron los paneles, comenzando con una sesión en donde un puñado de estados destacaron estrategias noveles que han implementado para atender distintos asuntos. Las mismas incluyen técnicas para estimular la contratación de funcionarios de colegios electorales, como se está llevando a cabo en el estado de Iowa, así como nuevas tendencias en las oficinas virtuales de gobierno para brindar servicios en línea, pero de manera personalizada, como está ocurriendo en el estado de Rhode Island.
Luego de esto, Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA, en inglés), realizó una charla sobre ciberseguridad, seguida de un panel sobre el mismo tema con los secretarios de Estado de Washington, Iowa, Ohio y Arizona.
Concluyendo la agenda del miércoles, se llevó a cabo un panel discutiendo las maneras en que la empresa privada puede ayudar a combatir la trata humana, así como una sesión cerrada moderada en parte por Marrero, en calidad de copresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la asociación, sobre asuntos de política exterior, entre ellos la inmunidad diplomática y las interacciones entre los diferentes consulados.
El itinerario del jueves, por otro lado, estuvo compuesto por varias reuniones internas de los distintos comités dentro de la asociación incluyendo el Comité de Relaciones Internacionales, el Comité Electoral, y el de Servicios a Empresas, al igual que el viernes por la mañana antes de que la conferencia concluyó alrededor del mediodía.
A lo largo de la semana, también se llevaron a cabo varias actividades multitudinarias, incluyendo eventos en el Distrito T-Mobile, el Paseo La Princesa y el Antiguo Casino, todas con ambientación y actividades alusivas a la cultura puertorriqueña y organizadas por Discover Puerto Rico, el funcionario acotó, añadiendo que la conferencia generó alrededor de $340,000 en ingresos por concepto de cuartos de hotel, así como consumo de alimentos y bebidas por parte de los funcionarios visitantes y sus acompañantes.
“Esta ha sido una oportunidad única, no solo para fortalecer lazos de colaboración con los estados hermanos de la nación norteamericana, sino que posiciona a Puerto Rico como un destino de primera para llevar a cabo conferencias de este tipo y muchísimos otros eventos de gran envergadura”, concluyó el secretario.