PUERTO RICO POSTS

A seis años de María y tres de la pandemia,  recuperación de Puerto Rico no arranca

El presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, junto a los representantes José “Cheito” Rivera Madera, Sol Higgins Cuadrado, Deborah Soto, Juan José Santiago y el senador Javier Aponte Dalmau, denunciaron hoy en conferencia de prensa, que a pesar de los miles de millones de fondos federales asignados a Puerto Rico para la recuperación de la Isla, luego de los Huracanes Irma y María, los terremotos del 2020 y la Pandemia del Covid-19, la reconstrucción está a paso lento.

“Desde el año 2020, Puerto Rico ha recibido una cantidad sin precedentes de fondos federales destinados a su reconstrucción tras los devastadores huracanes Irma y María, así como fondos para la recuperación de la zona sur afectada por terremotos y fondos ESSER para abordar los desafíos derivados de la pandemia. Muy a pesar de todos estos fondos, las obras de reconstrucción no son suficientes”, expresó Ortiz González.

Continuó diciendo que “Durante la campaña del 2020, vimos como Pedro Pierluisi y Jenniffer González, se jactaron en un anuncio alardeando de los miles de millones de dólares a los que el País y su administración, tendrían acceso durante este cuatrienio, Pero ¿Qué ha hecho el Gobierno de Puerto Rico, para que el país, pueda levantarse en caso de que suceda algún evento meteorológico?  NADA. ¿Cuál es el status de los miles de millones de fondos federales destinados a la recuperación? ¿Vemos los ciudadanos en Nuestro diario vivir el producto de ese dinero? La respuesta es que no. Pero ¿Qué ha hecho el Gobierno de Puerto Rico, para que el país, pueda levantarse en caso de que suceda algún evento meteorológico?  NADA. ¿Cuál es el status de los miles de millones de fondos federales destinados a la recuperación? ¿Vemos los ciudadanos en Nuestro diario vivir el producto de ese dinero? La respuesta es que no”, puntualizó.

Los legisladores, estipularon que los fondos CDBG-DR, destinados a la recuperación tras los huracanes, vencen en el año 2026, mientras que los fondos ESSER unos vencen este año y otros el próximo año 2024.

“Es tanta la inamovilidad que el pasado año, el Gobierno solicitó una extensión de los fondos CDBG-DR hasta el año 2029. Estos fondos vencen en el 2023, así que nos tiene que indignar esta inacción y la pobre ejecución en sus deberes por parte de la Rama Ejecutiva”, añadieron.

El grupo, denunció la inaceptable situación en las escuelas públicas de la isla. La falta de acondicionamiento y rehabilitación de las instalaciones educativas que ha llevado a que miles de estudiantes enfrenten un ambiente sofocante e inapropiado para el aprendizaje.

El Representante por el Distrito 23 de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, José Rivera Madera expresó que “En el sur, siguen dando clases en vagones, las escuelas no están reparadas y ni hablar de los proyectos de rehabilitación en los diferentes municipios; todo está en planes y no en acción”.

Ante los nuevos acontecimientos, causados por la ola de calor que está sufriendo la Isla, los legisladores afirmaron que “La situación en nuestros centros educativos debido a la ola de calor es inaceptable. No es un lujo tener abanicos y aires acondicionados, es una necesidad vital para nuestros estudiantes que enfrentan aulas sin ventilación adecuada bajo unas condiciones que agravan la sofocante temperatura. Nuestros niños no deben ir a la escuela a sufrir”.

Los populares, subrayaron que esta problemática no es nueva y que el Departamento de Educación ha recibido miles de millones de dólares en fondos federales destinados a la rehabilitación y reparación de las escuelas, pero ha sido incapaz de utilizar estos recursos de manera efectiva para mejorar las condiciones de aprendizaje

“Es inexcusable que aún no se haya utilizado el 47% de la asignación federal destinada a la segunda fase del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias. De no usarse, ese dinero debe devolverse el próximo 30 de septiembre.  De una asignación de $1,320,626,161 en fondos federales, solo se ha gastado $694,377,391, y se han desperdiciado $23 millones en la primera fase. Además, la tercera fase está en riesgo, con solo el 20.6% de los fondos utilizados hasta ahora, a pesar de una asignación de $2,968,079,229. Esto refleja la mediocridad y falta de compromiso del Departamento de Educación. Los estudiantes están sufriendo las consecuencias de un gobierno insensible e incompetente”, denunciaron.

Cuestionaron además la falta de empatía por parte de las autoridades gubernamentales al señalar que ni el Gobernador ni la Comisionada Residente, tienen hijos en el sistema público de educación. “¿Cómo pueden entender lo que están viviendo nuestros niños si no lo experimentan en carne propia?”.

El grupo, hizo un llamado a que los Jefes de Dependencias en la Rama Ejecutiva, dejen el estribillo del compromiso y que comiencen a ejecutar y accionar proyectos de envergadura que impacten a los ciudadanos y en especial a los estudiantes del sistema público que están atravesando por una situación sin precedente.  “Los salones de nuestros estudiantes deberían haber estado listos y equipados con ventilación, aires acondicionados e infraestructura segura hace mucho tiempo. Tienen el dinero disponible, pero solo demuestran que son incapaces de asumir sus responsabilidades y cumplir con nuestros estudiantes. Es hora de que el Gobierno de Pedro Pierluisi y sus Jefes de Agencia, entiendan que reconstruir Puerto Rico no se trata simplemente de compromisos retóricos, sino de acción y ejecución efectiva. El dinero destinado a nuestra recuperación y a mejorar el sistema educativo de la Isla, debe invertirse de manera transparente y eficiente en proyectos que ayuden a reconstruir nuestras escuelas, revitalizar la infraestructura de la isla y brindar un mejor futuro a todos los ciudadanos”.

Finalizaron diciendo que tanto el Gobernador, como la Comisionada Residente y los Jefes de Agencia, deben asumir su responsabilidad y a tomar medidas inmediatas para acelerar la ejecución de los proyectos de recuperación.  “Puerto Rico necesita liderazgo y acción decidida para avanzar hacia un futuro más seguro y próspero y es evidente que los que manejan el Gobierno se pierden en la burocracia y no les importa la calidad de vida de nuestra gente”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?