PUERTO RICO POSTS

AARP Puerto Rico y el Recinto de Río Piedras de la UPR establecen un proyecto innovador para apoyar el desarrollo profesional de los adultos mayores 

AARP Puerto Rico (AARP PR), la reconocida organización sin fines de lucro que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 50 años, y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) mediante su División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP), anunciaron un importante acuerdo de colaboración para brindar oportunidades educativas y profesionales a los adultos mayores de Puerto Rico.

En virtud de este acuerdo, la UPR-RP a través de la DECEP, ha establecido el programa titulado “Después de los 50, ¡Ahora es que es!”, a través de la cual -entre otras iniciativas- proporcionará un descuento especial del 15% sobre el precio total cotizado de cualquier curso corto y certificación ofrecidos por la institución, exclusivamente para los miembros de AARP Puerto Rico y sus invitados. Este descuento estará vigente desde la fecha de la firma del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024.

La razón de ser de esta alianza se fundamenta en las circunstancias demográficas que enfrenta Puerto Rico, donde el envejecimiento de la población es cada vez más relevante para el desarrollo del país. Según datos estadísticos, Puerto Rico es el séptimo país más envejecido del mundo, con un 27% de la población con más de 60 años. El promedio de edad en la isla es de 44.3 años, y cerca del 40% de los puertorriqueños son adultos mayores de 50 años.

Es fundamental que las políticas y el desarrollo social y económico del país se alineen con la realidad demográfica, y la capacitación y el acceso a oportunidades laborales para los adultos mayores, quienes juegan un papel crucial en este contexto. Los adultos mayores de 50 años contribuyen significativamente a la economía al representar el 37% de la población y con una aportación del 43% del Producto Interno Bruto (PIB), el 41% de los empleos con $14.3 billones en ingresos y el 41% de las contribuciones sobre ingresos estatales y locales. Además, son responsables del 61% del consumo de bienes y servicios en Puerto Rico.

La DECEP, como parte de este acuerdo, se compromete a ofrecer oportunidades y recursos para que AARP PR involucre a sus miembros y sus invitados de diversas maneras. Para ello se habilitó el portal https://decep.uprrp.edu/ahoraesquees/ para promover ofertas y servicios especiales para adultos mayores.

También, la DECEP UPR-RP y AARP PR trabajarán en conjunto para desarrollar talleres y conferencias que promuevan la estimulación cognitiva y social del adulto mayor, en colaboración con organizaciones privadas y sin fines de lucro. Además, se llevarán a cabo actividades educativas para concienciar sobre las necesidades de capacitación, readiestramiento y desarrollo de nuevas carreras para permanecer en la fuerza laboral.

Entre la oferta ya disponible están cursos de bellos oficios y certificaciones en temas de educación financiera e innovación.  Asimismo, se anunció la presentación de la conferencia “La educación como herramienta de participación social para combatir el edadismo”, el jueves 18 de octubre de 2023, a las 10:00 a.m. en el Teatro del Recinto de Río Piedras de la UPR con la participación de Silverio Pérez y Cordelia González. 

“Estamos emocionados por esta colaboración con AARP Puerto Rico y el impacto positivo que tendrá en la vida de los adultos mayores de Puerto Rico”, afirmó la Dra. Angélica Varela Llavona, rectora de la UPR-RP. “Creemos firmemente que esta alianza fortalecerá nuestro compromiso de brindar oportunidades educativas y profesionales que se adapten a las necesidades de nuestra población en envejecimiento. Agradecemos profundamente al director estatal de AARP Puerto Rico, José Acarón, por el privilegio de involucrarnos de esta manera tan trascendental en las vidas de los adultos mayores, quienes representan una parte activa y productiva de nuestra sociedad”.

Por su parte, José R. Acarón, director estatal de AARP PR, subrayó que “esta iniciativa innovadora es una pieza vital para la capacitación, readiestramiento y emprendimiento de los mayores dentro del ecosistema laboral de la isla, para continuar su desarrollo, fortalecer su seguridad financiera, e incluso comenzar nuevas carreras o negocios propios a tono con sus pasiones. Es urgente adaptar la oferta académica y el mercado laboral de acuerdo con nuestra realidad donde los adultos mayores también somos protagonistas en todo el desarrollo social y económico del país. Igualmente, es importante promover espacios educativos según los intereses personales del adulto mayor para crear escenarios estimulantes de forma cognitiva y social que mejoren la vida de todos”.

“Apoyamos esta iniciativa académica para capacitar y readiestrar a nuestra población adulta mayor que hoy día representa ante el acelerado ritmo del envejecimiento poblacional en Puerto Rico, aproximadamente el 23 % de la población en la isla.  Agradecemos a la Asociación de Personas Retiradas (AARP),  que se haya unido a este esfuerzo con la División de Educación Continua y Estudios Profesionales del recinto de Río Piedras de la UPR y a otras iniciativas dirigidas a concienciar sobre el discrimen por edad o edadismo”, expresó el doctor Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para Aurora Sotográs —directora de la DECEP— “con este acuerdo, el Recinto de Río Piedras de la UPR se compromete con los miembros del sector de los adultos mayores en sus aspiraciones de capacitarse y adquirir las destrezas que les permitan continuar siendo parte de la fuerza laboral que mueve a Puerto Rico”. “En la DECEP –añadió— contamos con la estructura académica necesaria para que los socios de AARP Puerto Rico adquieran nuevos conocimientos que complementen sus experiencias de vida y encuentren nuevos motivos para superarse para beneficio propio, de sus seres queridos y de la sociedad en general”.

Ambas organizaciones invitan a los socios de AARP PR y sus invitados a aprovechar este valioso acuerdo y participar en las diversas oportunidades educativas y profesionales que se ofrecerán durante el período de la oferta.

Para acceder a los descuentos ofrecidos por la DECEP, los socios de AARP PR y sus invitados pueden hacerlo de dos formas: llamando al (787) 764-0000, extensión 85400 y proporcionando el código de descuento que aparece en el folleto promocional, o de manera presencial, facilitando el código de descuento correspondiente.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?