PUERTO RICO POSTS

Airbnb a favor de legislación estatal para regular los alquileres a corto plazo en Puerto Rico

Airbnb confirmó que apoya una regulación incluyente a nivel estatal para los alojamientos a corto plazo, durante su participación en la vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1557.

 

“El cumplimiento en Puerto Rico es una prioridad para Airbnb. Una regulación uniforme y estatal ayudará a viabilizar el crecimiento económico que la industria puede seguir trayendo a la Isla”, expuso Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb para Centroamérica y el Caribe, tras la vista pública liderada por el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, el representante José “Cheíto” Rivera Madera.

 

La plataforma celebró la propuesta de un registro uniforme en toda la isla para que puedan estar informados sobre la cantidad de alojamientos y el crecimiento del sector. Asimismo, expuso estar de acuerdo con los requerimientos de tener en un lugar visible su número de registro contributivo, la inclusión de guías para la formulación de un plan de emergencia ante el posible paso de un huracán, así como la instalación de detectores de humo y de monóxido de carbono, además de extintores.

 

Por otro lado, destacó que la principal preocupación con respecto al Proyecto de la Cámara es la limitación en zonas residenciales a solo el 30% de la unidad si no tienen una variación de uso de residencial a comercial por parte de la OGPE. En caso de que esto se mantenga podría afectar a miles de boricuas que al día de hoy dependen de la renta de sus hogares para obtener ingresos extra.

 

“En una zona residencial los puertorriqueños que dependen de los ingresos que generan con el alquiler a corto plazo se les hará imposible obtener una variación para obtener un permiso de uso comercial.  En promedio, en 2022 una propiedad completa en PR se rentó un promedio de ~80 noches al año y los cuartos privados ~27 noches[1]. El alquiler a corto plazo es una actividad residencial. Hay boricuas que aprovechan diversos momentos del año para generar ingresos extra alquilando su hogar”, mencionó Muñoz.

 

“En momentos en los que se habla de una posible recesión económica, es de suma importancia que el 92% de los anfitriones que están basados en la isla[2] puedan seguir generando sus ingresos y aportando a la economía del país”, agregó Carlos Muñoz.

 

Apoyo al desarrollo económico

Los alojamientos a corto plazo han contribuido al desarrollo económico de la Isla. Airbnb compartió que de acuerdo con un estudio de Oxford Economics,[3]  se proyecta que el gasto de los visitantes que viajan a través de la plataforma incluyendo alojamiento y gastos en diversos sectores como restaurantes, transporte y entretenimiento entre otros, superará los $8 mil millones de dólares en 2025.  Durante 2021, el impacto fue de $1.700 millones (sin incluir el gasto en alojamiento).

 

Asimismo, Muñoz mencionó que desde el 2017, Airbnb ha retenido y pagado a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) más de $50 millones de dólares por concepto del pago del Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación (room tax).

 

“Entendemos las preocupaciones de los representantes, de los Anfitriones y las comunidades por lo que queremos continuar colaborando a fin de lograr una regulación que también beneficie a todos de manera uniforme”, concluyó Muñoz.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?