Cada vez que una persona viaja, realiza un gasto de dinero y este gasto tiene un beneficio económico para otros. En el sector turístico, los viajeros generan un impacto financiero directo cuando gastan en alojamiento, transporte, restaurantes y atracciones, y éstos a su vez tienen un impacto indirecto e inducido en otros sectores, creando una cadena económica positiva. Basado en un análisis interno, Airbnb reportó que, a través de su gasto total, los huéspedes que compartieron un espacio reservado a través de la plataforma en Puerto Rico generaron más de 1.4 mil millones de dólares en contribución económica en 2023.
Basándose en datos internos y en una encuesta realizada a los huéspedes, Airbnb llevó a cabo un análisis con el programa informático de análisis económico IMPLAN, cuyos resultados indican que por cada dólar gastado en espacios en Airbnb, los huéspedes gastan aproximadamente $4 dólares adicionales en otras actividades. Esta cantidad tiene en cuenta el gasto directo de los huéspedes en Airbnb, así como los efectos secundarios generados por su gasto inicial (considerado impacto indirecto) y los efectos terciarios resultantes del aumento del gasto doméstico del personal de las industrias directa e indirectamente relacionadas (considerado impacto inducido).
Esta contribución económica es impulsada por los anfitriones en Airbnb en Puerto Rico, donde el 92% de ellos reside en la isla. De hecho, de los anfitriones que recomendaron a sus huéspedes restaurantes, cafeterías, lugares al aire libre, tiendas, boutiques y zonas poco conocidas entre los turistas, aproximadamente el 90% afirmó haber hecho estas recomendaciones en el barrio en el que se encuentra su espacio compartido en Airbnb en Puerto Rico.
Por parte de los huéspedes, aproximadamente el 50% dijo que probablemente no habrían visitado el barrio en el que se quedaron en esta ciudad si no hubiera sido por Airbnb. Según datos internos de Airbnb, estos son los gastos directos estimados de los huéspedes en esas categorías:
-
$569.6 millones en restaurantes.
-
$260.9 millones en supermercados.
-
$245.3 millones en compras.
-
$283.7 millones en transporte.
Por otro lado, el gasto de los huéspedes en Airbnb en Puerto Rico también contribuye a sostener las fuentes de trabajo. De acuerdo con este análisis, el gasto de los huéspedes en Airbnb ayudó a sostener más de 25 mil fuentes de trabajo en Puerto Rico y generó más de $815 millones de dólares en favor de dichas personas sin incluir las ganancias de los anfitriones en Airbnb.
Ángel Terral, Country Manager del Caribe, México y Centroamérica de Airbnb, afirmó: “Airbnb está impulsando el crecimiento económico en toda la isla, atrayendo tanto a turistas internacionales como locales. Lo más importante es que el 40% del gasto de los huéspedes ocurre en el municipio donde se alojan, apoyando directamente a los negocios locales y fortaleciendo las comunidades en toda Puerto Rico.”
En 2023, el 50% de las noches reservadas por puertorriqueños en la plataforma fueron en alojamientos dentro de Puerto Rico, lo que refleja una preferencia significativa por viajar dentro del país. Esto resalta cómo la plataforma está ayudando a descubrir nuevas partes de la isla, impulsando un turismo más inclusivo.
Airbnb no solo está atrayendo turistas internacionales; también está fomentando un crecimiento notable en el turismo doméstico. Detrás de cada reserva, hay un anfitrión local que se beneficia directamente.
Airbnb sigue comprometido en promover una economía más resiliente y sostenible para Puerto Rico, conectando a las personas con las comunidades locales y fomentando el turismo doméstico.
Metodología
El análisis se generó utilizando el proceso de cálculo IMPLAN para estimar el impacto económico de Airbnb en la Cordillera Central de Puerto Rico en el año 2023. El modelo integra información sobre los ingresos de los anfitriones en Airbnb y el gasto de los huéspedes durante este periodo. La cifra del gasto se obtiene en una encuesta realizada a los huéspedes que reservaron un anuncio a través de Airbnb en la Cordillera Central de Puerto Rico. El modelo proyecta no sólo la contribución económica directa, sino también la indirecta y la inducida, definidas como sigue:
Efecto Económico Directo: Se refiere a los efectos inmediatos de una actividad económica. En el contexto del turismo, el impacto económico directo es el gasto inicial de los turistas en bienes y servicios durante sus viajes. Este gasto incluye gastos como alojamiento, comidas, transporte, atracciones y recuerdos.
Efecto Económico Indirecto: Se refiere a los efectos secundarios generados por el gasto inicial en industrias relacionadas que suministran bienes y servicios a la industria primaria. Estas industrias proporcionan insumos o servicios de apoyo necesarios para el funcionamiento de la industria primaria.
Efecto Económico Inducido: Se refiere a los efectos terciarios resultantes del aumento del gasto de los hogares por parte del personal de las industrias directa e indirectamente afectadas. Esto incluye el gasto de los ingresos generados por el personal relacionado con, o como resultado de, la actividad económica.
IMPLAN es un programa informático de análisis económico regional diseñado para estimar el impacto o el efecto dominó (en concreto, los vínculos indirectos) de una determinada actividad económica dentro de un área geográfica específica mediante la aplicación de su modelo de matriz de insumo-producto y contabilidad social. Los estudios, resultados e informes que se basan en datos o aplicaciones del IMPLAN están limitados por las suposiciones de los investigadores que consideran el tema del acontecimiento que se está modelando. Los estudios como el presente no están avalados ni verificados en modo alguno por IMPLAN Group, LLC, a menos que un representante de IMPLAN indique lo contrario.