PUERTO RICO POSTS

Al tribunal el retiro de la UPR para detener nuevo plan

Este próximo jueves, 25 de mayo de 2023, la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) acudirá al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para una vista en la que se determinará si se concede el remedio de injunction preliminar ante una demanda presentada. La demanda busca impedir que la Junta de Gobierno UPR implemente un nuevo plan de contribuciones definidas que pondrá en riesgo la estabilidad financiera del plan de retiro universitario.

 

“Hemos hecho todo lo posible para no tener que llegar hasta aquí; hemos intentado resolver esto desde hace mucho tiempo, pero la Junta de Gobierno UPR no nos ha dejado más remedio que acudir, nuevamente, a los tribunales para hacer valer nuestro deber fiduciario y defender a todos los retirados y retiradas del primer centro docente de este país”, explicó el presidente de la Junta de Retiro UPR, Luis Vicenty Santini.

 

El funcionario universitario dijo, además, que esta es la más reciente acción en una lucha que comenzaron desde que la Junta de Gobierno UPR y la Junta de Supervisión Fiscal anunciaron su intención de imponer un nuevo plan de retiro 401K que funcionaría paralelo al plan de beneficios definidos actual, lo cual crearía dos sistemas de retiros distintos y afectaría mortalmente al plan de pensiones de todos los empleados universitarios.

 

Vicenty Santini recordó que el Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR funciona bajo una fórmula de plan de beneficios definidos, que ha permitido que miles de pensionados universitarios tengan una jubilación digna y segura. La solidez financiera del plan está evidenciada en todos sus informes actuariales y estados financieros Destacó, además, que el rendimiento económico de este sistema de retiro, el único plan de retiro solvente del país, ha sido tan bueno en los últimos años que tuvo un efecto trascendental en la reducción de la deuda actuarial de la UPR con el Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR.

 

En la vista, la Junta de Retiro UPR expondrá los hechos en los que se basa la demanda, presentará documentos y expondrá la teoría legal que da paso a este pleito. La demanda fue radicada por los abogados de la Junta de Retiro UPR, Rolando Emmanuelli Jiménez, Jessica Méndez Colberg, Zoé Negrón Comas y Rafael Maldonado Pérez. La vista se celebrará a las 9:30 a.m. en el Salón de Sesiones 907 del Centro Judicial de San Juan.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?