PUERTO RICO POSTS

Alcaldes muestran preocupación ante la temporada de huracanes

La temporada de huracanes 2023 comenzó el pasado 1 de junio. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), este año se pronostican hasta 17 tormentas con nombre, hasta nueve huracanes y hasta cuatro huracanes de mayor intensidad. De esto cumplirse, la temporada sobrepasaría los estándares de una promedio.

 

Tomando esto en consideración, algunos alcaldes de Puerto Rico han mostrado su preocupación por la preparación de LUMA Energy (Luma) ante los retos que se pueden enfrentar.

 

El alcalde del municipio de Luquillo, Jesús ‘’Jerry” Márquez Rodríguez, denunció la pobre comunicación que reconoce entre Luma y los municipios, sobre todo al compararlo con aquella que tenía en un pasado con la Autoridad de Energía Eléctrica. En una entrevista con Puerto Rico Posts el pasado 21 de septiembre del 2022, tras el paso del huracán Fiona, Márquez Rivera catalogó la comunicación con Luma como “nula… Como si haya dado una orden”.

 

Márquez Rodríguez explicó que esta ha mejorado en los últimos meses, pero aún no ha llegado a un punto en donde siente que se puede ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía.

 

“Realmente estoy preocupado. Tengo que decir que sí tenemos comunicación con (Luma), pero no es igual a la que se tenía con Energía Eléctrica. Para la época de María, Luquillo fue uno de los municipios que más rápido tuvimos servicio de energía pasado el huracán, al menos en las zonas más urbanas cerca de hospitales y zonas donde viven personas de mayor edad. Eso es porque la como con Energía Eléctrica era excelente… Eso no se da con Luma”, sostuvo el alcalde de Luquillo.

 

Además de la pobre comunicación, Márquez Rodríguez denunció que la compañía no cumple con algunas de sus responsabilidades. Entre estas, la más que preocupa al alcalde es la cantidad de tendidos eléctricos cubiertos por vegetación. Esta situación llevó al alcalde a confesar que no siente que Luma se encuentre preparados para enfrentar los retos que se acercan por la temporada de huracanes.

 

“Hay alguien que nos escuche, pero ya no estamos solo buscando alguien que nos escuche. Buscamos acción inmediata. Se trata de un servicio esencial”, manifestó el primer mandatario luquillense.

 

Por su parte, el alcalde del municipio de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, insistió en que el problema con Luma recae en el último punto que su colega destacó: la acción. Alejandro Carrión explicó que, a pesar de tener una comunicación positiva con los intermediarios de Luma, esto no se ve reflejado en resultados en el campo.

 

“Todavía lo que hace es calor, calor y más calor; no ha venido un viento y ya nuestro centro comercial y Manejo de Emergencias están sin luz hace dos días… No ha venido ningún evento, no hay nada que lamentar hasta el momento, pero las condiciones de Luma nos están atacando”, indicó el alcalde de Juncos.

 

Según Alejandro Carrión, él se comunica con Luma y no reconoce problemas para entender la situación. Sin embargo, los empleados en el campo no parecen reconocer lo que deben hacer. El alcalde recordó que, hace más de seis meses, reportó una situación a Luma que le generó preocupación. A pesar de no tener problemas reportándolo, la situación relacionada a un árbol no se ha atendido y cuando el alcalde hace un acercamiento a empleados en el campo estos responden que no les corresponde la situación.

 

“En Juncos hay brigadas trabajando y lo respeto; pero, voy a esas brigadas con un problema y responden que ni les corresponde… Cuando llegamos al día de la verdad, es triste que llamo y me contestan que no pueden ir”, sostuvo el primer ejecutivo de Juncos.

 

Alejandro Carrión concordó con Márquez Rodríguez en sus comparaciones de Luma con la AEE, insistiendo que algunas de estas situaciones no se veían en un pasado. Además, el alcalde concordó en su preocupación ante la temporada de huracanes.

 

A consecuencia de estas preocupaciones, ambos alcaldes han aumentado su enfoque en la atención a esta temporada y educar a sus ciudadanos de tal forma que puedan estar preparados para enfrentar los eventos atmosféricos que se acerquen.

 

La temporada de huracanes comenzó el pasado 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?