PUERTO RICO POSTS

Loíza se prepara para celebrar sus Fiestas Tradicionales 

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que el equipo de labores del Municipio y grupos voluntarios están trabajando juntos en las labores de la celebración de las Fiestas Tradicionales en honor a Santiago Apóstol, que están pautadas para iniciar el viernes, 21 de julio y terminan el domingo 30 de julio, con diversos ofrecimientos musicales, artísticos y culturales.

“Próximamente presentaremos el itinerario de eventos, pero desde ya le recordamos a la ciudadanía las fechas para que las tengan separadas en sus calendarios. En Loíza estos días son de gran significado porque es un reencuentro con nuestras tradiciones y tenemos muchos loiceños de la diáspora que separan esos días para estar con sus familias y disfrutar en comunidad”, señaló la Alcaldesa.

En términos culturales, Don Ricardo Alegría Gallardo, fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña, fue uno de los académicos que con más detalle estudió el origen y las manifestaciones de las Fiestas Tradicionales. En 1958, Alegría publicó en la Revista de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, que “en el siglo XIX la sociedad puertorriqueña es un complejo mosaico donde, sobre una base hispánica, se han fundido con menor o mayor fuerza rasgos característicos de las culturas aborigen y africana. Sin embargo, el proceso de transculturación no fue uniforme, en algunas regiones la influencia negra fue mínima, mientras que en otras, especialmente en el área de la costa, la cultura africana logró un fuerte agarre”.

De ahí pasó a describir las diversas manifestaciones de esta tradición loiceña.  Hay tres imágenes de Santiago, una para los hombres, las mujeres y para los niños. Cada imagen de Santiago tiene un día para que se pueda honrar. Se pueden ver diferentes símbolos de la fiesta en los desfiles. Hay cuatro tipos de personas en los desfiles que son los caballeros, los vejigantes, las locas y los viejos. Cada tipo de persona representa una cosa diferente. Los caballeros representan a los soldados europeos de la época medieval. Ellos usan colores como amarillo, rojo y verde. Los vejigantes representan lo malo. Sus máscaras hechas de coco tienen muchos colores diferentes  y se aprecian como una auténtica especialidad artesanal. Las locas son hombres vestidos como mujeres que hacen travesuras para entretener y hacer reír a los participantes. Los viejos representan a los hombres pobres y usan máscaras de papel y tienen costumbres de harapos, solicitando algunas monedas.

Las Fiestas Tradicionales inician con una gran caravana el día 25 de julio, recorriendo la costa desde Torrecilla Baja hasta el centro urbano, y cuentan además con el Día de los Loiceños Ausentes, así como presentaciones artísticas en las noches, reinado, y carrera 5K, así como las procesiones. “Tan pronto tengamos confirmados todos los eventos, los publicaremos oportunamente para juntos celebrar nuestra cultura, que nació en Loíza y con cariño la llevamos a todo el mundo”, finalizó Nazario Fuentes.

Calce: Fotos de Carlos Brignoni Joy, de diversos escenarios en las Fiestas Tradicionales de Loíza. Contacto: Israel Morales 787-505-7449.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?