PUERTO RICO POSTS

Luquillo – Satisfecho con los resultados cualificados por Auditoría del Contralor

El alcalde de la Administración Municipal de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, se mostró satisfecho con los resultados del Informe de Auditoría M-23-32 realizado por la Oficina del Contralor que cubre las actividades administrativas y operacionales entre el periodo comprendido del 1ero de julio de 2018 al 30 de junio de 2022.

 

Del contenido del Informe, divulgado y difundido desde el portal oficial de la agencia se desprende que solo se encontraron cinco hallazgos, de una voluminosa muestra de transacciones gubernamentales
realizadas en cuatro años de gestión administrativa.

 

El primer ejecutivo municipal destacó que, en opinión de la propia Contralora de Puerto Rico, Yasmin Valdivieso, las gestionas gubernamentales realizadas fueron descritas como cualificadas, en todos los aspectos significativos y a tenor con las leyes y reglamentos aplicables.

 

El primer mandatario luquillense precisó que “hay que señalar que del Informe también se desprende que las operaciones fiscales auditadas se hicieron “de forma sustancialmente correctas, salvo por 5 hallazgos revelados; sin señalamientos que adjudiquen corrupción, apropiación ilegal ni referidos al Departamento de Justicia”.

 

Márquez Rodríguez fue enfático al señalar que los cinco hallazgos presentados en el Informe fueron ampliamente discutidos y justificados por los directores de los departamentos que tuvieron participación decisional en esas acciones administrativas, pero aún así prevalecieron.

 

Del informe de desprende que se adjudicaron trabajos de obras de construcción ausentes de procesos de libre competencia toda vez que la administración municipal no alcanzó a analizar alternativas viables antes de seleccionar la mejor oferta.

 

En otros hallazgos se destaca que no se obtuvieron los permisos de construcción de la Oficina de Gerencia de Permisos para realizar trabajos de construcción o reconstrucción.

 

Otro hallazgo precisa la necesidad de que se realicen inventarios de propiedad periódicamente así como la certificación de perdidas por accidentes con vehículos municipales.

 

El alcalde luquillense manifestó que ya impartió instrucciones para encaminar un plan de acciones afirmativas encaminadas a corregir las fallas administrativas detectadas en el Informe.

 

“La capacitación de nuestros empleados en nuevas reglamentaciones o cambios en las disposiciones del nuevo Código Municipal que rigen nuestras acciones como gobierno, es una constante, por lo que en lo sucesivo, daremos más atención a las deficiencias identificadas en la auditoria”.

 

Márquez Rodríguez dijo sentirse confiado en la rigurosidad que darán los funcionarios municipales a los procesos de emitir certificaciones,obtener hasta 3 cotizaciones y realizar procesos de inventarios de propiedad para solidificar mecanismos de control interno.

 

“Aún estando satisfecho con el resultado de esta auditoría extensa que comprendió transacciones gubernamentales en 4 años de operaciones, estoy enfocado en redoblar esfuerzos para minimizar deficiencias en procesos administrativos y tener un gobierno con excelencia y calidad total operacional” concluyó el dirigente municipal.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?