Cuando de artesanías puertorriqueñas se habla, es imprescindible que la creatividad e innovación conecten con la tradición y el ingenio. De esta manera surge Alúmbrate, fundada por Luis Alberto Quintana Caraballo, quien a sus 63 años encontró su musa en tubos de PVC y lo convirtió en su lienzo.
Alúmbrate se distingue por la calidad artística que ofrece en cada pieza y su responsabilidad con el medio ambiente; presente en los materiales utilizados para la fabricación de sus lámparas.
“Usamos materiales reciclados como, por ejemplo: madera y pedazos de PVC para dar terminaciones a la pieza artesanal y comprados utilizamos el tubo PVC, la bombilla LED, el cable eléctrico y la roseta”, describió Quintana Caraballo.
“El cliente puede estar seguro de que no desperdicio ningún sobrante del PVC, ni retazo de madera”, añadió.
Por otro lado, el estilo y tamaño de sus lámparas varía de 6 a 12 pulgadas desde lámparas de pared hasta lámparas de escritorio. Presenta diseños románticos, educativos, socioculturales hasta laborales, con precios que rondan los $40 y $125 dólares, dependiendo del tamaño y la complejidad del diseño.
“Utilizo diferentes técnicas de pintura acrílica, realizando una composición artística. Además, incluyo una bombilla LED de tres a nueve vatios y un empaque de regalo”, señaló Quintana Caraballo.
En adición, Alúmbrate brinda a sus clientes la oportunidad de personalizar el diseño, tamaño y color de su lámpara.
“Es muy importante realizar los encargos de uno a tres meses de anticipación y se solicita la mitad del costo de las lámparas como deposito, sin devolución y la otra mitad cuando se entrega la pieza artesanal. Luego, se coordina el recogido en el Balcón Artesanal de Plaza del Caribe o en el lugar acordado con el cliente”, explicó.
Trayectoria y visión futura
Tras su retiro del campo de la enfermería, Quintana Caraballo decidió que era el momento perfecto para explorar su pasión por la artesanía.
“Decidí elaborar lámparas para mi familia y amistades, quienes me respaldaron con su patrocinio. Mi esposa las vio, me inspiró y me motivó a valorar mi potencial. Ella me entusiasmó a certificarme como artesano y por iluminación divina surgió el nombre de Alúmbrate”, expresó Quintana Caraballo.
Actualmente Quintana Caraballo cuenta con dos años y medio de experiencia en el campo de la elaboración de artesanías, participando desde el pasado 30 de junio de 2023 en el Balcón Artesanal de Plaza del Caribe.
“Agradezco a Dios y a la coordinadora de Servicios a inquilinos, Janice Rivera Calvente, quien le agradó mis piezas y me brindó la oportunidad de esta experiencia sociocultural”, manifestó alegremente.
Alúmbrate también ofrece servicios directos con la colaboración de José René Martínez Vélez en el Balcón Artesanal de Plaza del Caribe el tercer viernes de cada mes, en Ferias Agrícolas, de artesanías y en el Gran Bazaar del Hotel Meliá por invitación especial.
Las personas interesadas en obtener más información y explorar las creaciones de Alúmbrate, pueden visitar su página de Facebook como Alúmbrate o llamar a su representante Ruth Dalia Luisa Martínez Vélez, al número de teléfono 787-214-8742.