PUERTO RICO POSTS

Amorosa graduación de Nuestra Escuela en la que brilla la superación de niños, niñas y jóvenes de Caguas y Loíza

Una celebración de amor y superación fue lo que vivieron casi un centenar de estudiantes de Nuestra Escuela en su ceremonia de graduación en el Centro de Bellas Artes de Caguas en la cual  niños, niñas, jóvenes y adultos expresaron cómo  pudieron brillar con la educación alternativa.

Unos 92 estudiantes de los centros educativos en Caguas y Loíza  desfilaron con sus togas y de la mano de sus seres queridos en la 29na graduación de Nuestra Escuela mientras se leían mensajes a sus padres como “mamá, gracias por estar siempre a mi lado”, “gracias a ti, papi, soy todo lo que soy, gracias por ser mi estrella”, “gracias, mami, cuando nadie creía en mí estabas tú acompañándome a cada paso”.  A su vez durante el desfile le leían a cada graduando los mensajes de los padres a sus hijos: “te amo con todas mis fuerzas”, “nunca te rindas”, “lucha por tus sueños”, “el límite lo pones tú mismo”.

Se graduaron 66 estudiantes de Nuestra Escuela a nivel superior, incluyendo adultos de las comunidades de Caguas y Loíza, algunos de los cuales desfilaron con sus hijos y bebés.  También se graduaron 26 del nivel elemental de Nuestra Escuelita. Todos aplaudieron con fuerza a Idianis Gómez Astacio con su mensaje a nombre de los graduandos. “Hoy compartimos esta felicidad. Nosotras y nosotros somos el cambio que aspira este mundo. Somos justicia, equidad, solidaridad, empatía emprendedores y emprendedoras. Somos las personas perfectas para hacer un cambio real en Puerto Rico. Les aseguro que nos graduamos hoy de la mejor escuela del mundo, la escuela más consciente en todo lo que hace y más llena de amor”, expresó la graduanda Gómez Astacio, de Nuestra Escuela en Loíza.

Ana Yris Guzmán y Justo Méndez Arámburu, cofundadores de Nuestra Escuela en el año 2000, ofrecieron mensajes.  “No puedo menos que emocionarme al ver lo mucho que han alcanzado durante estos años y lo mucho que han acompañado a la escuela a alcanzar grandes logros. Este año 2023 estamos iniciando las escuelas vocacionales y eso se debe a que ustedes nos motivaron a así hacerlo. Cuando las cosas se ponen difíciles, basta con correr hasta Nuestra Escuelita, ver las sonrisas de uno de nuestros niños o niñas y abrazarles. Eso es suficiente para recordar por qué existimos. Somos un proyecto formador, sanador, amoroso, colectivo. Después de 23 años, cada uno de ustedes sigue acariciando mi alma, llenándome de fuerza para seguir y dándome incontables motivos de orgullo. Que vivan hoy y siempre las y los estudiantes de Nuestra Escuela”, manifestó Guzmán durante el inicio de los actos protocolares.

Méndez Arámburu felicitó a los graduandos que desfilaron por la alfombra roja en la graduación este 10 de septiembre, fecha en la que se celebra cada graduación en conmemoración del fallecimiento de su hija Ana Mercedes. Méndez Arámburu explicó que tuvo un sueño en el que su hija fallecida le exhortaba a crear Nuestra Escuela para los jóvenes y ese fue el origen de su proyecto de educación alternativa.

La otorgación del Premio al Mérito Ana Mercedes Méndez Jiménez fue uno de los más emotivos de la graduación. Este premio por un conjunto de razones de destaque académico, liderazgo y superación, por primera vez se le otorgó a dos estudiantes: Ka Nani Santiago Fontánez y Alejandro Vicenty Rivera. “Nuestra escuela es una experiencia que a mí y a muchísimas personas nos ha cambiado la vida. No solo me salvó a mí sino a mi hermana, que hoy desfiló conmigo. Gracias por traer esta idea que nos salvó a tantos estudiantes por tantos años”, comentó Santiago Fontánez.

Vicenty Rivera, por su parte expresó que “quiero agradecerles a Ana Yris y a Justo por abrirme los brazos cuando más lo necesitaba. La situación para mí no era fácil. De donde yo vengo, no tenían los recursos para poder ayudarme. Yo soy una persona con diagnóstico de autismo. Y estoy aquí parado, un 10 de septiembre, y puedo decir que Nuestra Escuela me cambió la vida. No solo por mis estudios sino por los amigos y todas las personas maravillosas que conocí y me apoyaron durante esta travesía”.

Dos madres, Evelyn M. Guzmán, de Caguas, y Yamilé Ortiz, de Loíza, conmovidas, expresaron a nombre de las familias su agradecimiento. “Mi hija siempre fue una hija brillante e inteligente, pero en la corriente educativa regular no lograban apreciarla. Fue en Nuestra Escuela que logré ver su potencial y aprendí como ayudarla. Hoy la veo aquí y los veo a todos ustedes, caminantes, triunfantes, dirigiéndose a lograr sus sueños y todo lo que se propongan. Es extremadamente conmovedor”, relató Guzmán. Por su parte, Yamilé Ortiz relató lo impactante que ha sido para su familia la misión educativa de esta organización y celebró que Nuestra Escuela volvió a tener un plantel escolar en Loíza.

A la ceremonia de graduación acudieron como invitados la vicealcaldesa de Caguas, Lydia Rivera; la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes; el representante Jesús Santa y el representante José Bernardo Márquez Reyes. La medalla de liderazgo, otorgada por el Municipio Autónomo de Caguas, la entregó la vicealcaldesa a la estudiante Yandeliz Fontánez Cardona. La medalla de superación, que otorga el representante Conny Varela, fue para la estudiante Anaralisha Álvarez Nolasco.  El reconocimiento a la superación, que es parte de una alianza entre el Municipio de Loíza y Nuestra Escuela como parte del proyecto de Amor Génesis, se otorgó a los estudiantes Marisol Carrasquillo Pinet, Omayra De la Cruz Pizarro, Jeysa M. Pérez Salgado, Laiza I. Pizarro Salgado, Luis D. Torres Quiñones y Génesis A. Villarán Martínez

Los reconocimientos especiales por promedio general más alto correspondieron a Ka Nani Santiago Fontánez y Alejandro Vicenty Rivera, de Caguas; así como Adrianeishka Díaz Salgado, estudiante de Loíza y Joel Alfonso Pomales Benítez, estudiante de la comunidad de Caguas.  Las distinciones a la superación académica se otorgaron a Steven Rosado Torres, de Caguas; Bryan Iván Caraballo Rodríguez, de Loíza y Jorge Luis García Torres, de la comunidad de Caguas.  Los reconocimientos a la superación personal fueron para Naya Anaís Gómez Nazario y Eva Jamila Rodríguez Guzmán, estudiantes de Caguas; Gabrielys Nicole Román Polaco, estudiante de Loíza y José Antonio Vargas Torres, estudiante de la Comunidad de Caguas.

Durante la graduación se ofrecieron unas distinciones especiales a grandes colaboradores de Nuestra Escuela. El Premio Quijote se otorgó a Rubén Colón Morales, ex presidente de la Junta de Directores, por su compromiso incondicional, visión, guía y liderato con Nuestra Escuela.

Un reconocimiento por años de servicio al personal se les entregó a Altagracia Espinosa Reyes, por 15 años de servicio; a Jorge E. Malek Guzmán, por 10 años de servicios; así como a Grisaly Pedraza Izquierdo, Jeniffer Pérez Acevedo y Sylvia B. Rodríguez Navedo, por cinco años de servicio.

Guzmán, la presidenta de Nuestra Escuela, se mostró complacida porque “esta escuela amorosa celebró a sus estudiantes en este día especial”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?