PUERTO RICO POSTS

Anfitriones de Airbnb defienden estos negocios de unidades de arrendamiento en vista pública en el Senado

La discusión sobre el Proyecto de la Cámara 1557, que busca regular los alquileres a corto plazo en Puerto Rico, ha encendido el ánimo tanto de las comunidades afectadas como de grandes jugadores de la industria como Airbnb.

La medida ha sido el eje de un debate que no solo aborda la economía turística, sino el tejido social y la identidad cultural de Puerto Rico.

El proyecto, impulsado por el representante José “Cheíto” Rivera Madera y respaldado por el representante Joel Sánchez Ayala, propone que la Compañía de Turismo reglamente este tipo de alojamientos, estableciendo estándares como planes de manejo de emergencias, detectores de humo y monóxido de carbono, así como la restricción de actividades que congreguen a grandes números de personas.

El llamado de los ciudadanos es claro en su conjunto de reclamaciones, enfatizando la protección de la comunidad y su cultura, el reconocimiento de los alquileres como comercios, la vivienda como un derecho, y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. Estas demandas reflejan un profundo deseo de regulación equitativa que preserve la identidad de Puerto Rico mientras se abraza la innovación y el progreso económico.

Por otra, Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas y Comunicaciones para el Caribe y Centroamérica de Airbnb, afirmó en sus declaraciones que su compañía se alinea con el objetivo de una regulación que equilibre las necesidades de todas las partes interesadas.

Destaca la contribución económica significativa que el turismo de alquiler a corto plazo ha aportado a la isla, argumentando que la medida fomentará un crecimiento económico sostenible y equitativo.

Compartió estadísticas y perspectivas de la empresa durante su testimonio ante la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado de Puerto Rico:

  • El 92% de los anfitriones de Airbnb en Puerto Rico residen en la isla, y más del 50% son mujeres.
  • Casi el 20% de los anfitriones pertenecen a la tercera edad, y el 85% gestiona solo 1 o 2 anuncios.
  • El 30% de los anfitriones utilizan sus ingresos de Airbnb para cubrir necesidades básicas y llegar a fin de mes.

Además, destacó el impacto económico significativo de la plataforma:

  • Se proyecta que para 2024, el gasto de los visitantes que usan Airbnb supere los $8,000 millones.
  • El gasto de huéspedes en 2023 apoyó directamente al PIB de Puerto Rico con $872.4 millones y contribuyó a la creación de 24,000 empleos.
  • Por cada $10 gastados en alojamiento, se generaron $55 adicionales en gastos locales.

Muñoz afirmó que Airbnb está comprometido con el desarrollo de una regulación inclusiva que proteja tanto a los emprendedores locales como a las comunidades y que su plataforma ha implementado tecnologías de inteligencia artificial para prevenir fiestas no autorizadas y molestias en los vecindarios.

Airbnb promueve esta redistribución del turismo, a fin de que la derrama económica anteriormente mencionada llegue a lugares con demanda de alojamiento y con pocas oportunidades económicas para sus ciudadanos.
Airbnb le brinda una opción más económica a miles de boricuas que buscan redescubrir su propio país. En 2023, casi 80 nuevos destinos de Puerto Rico recibieron huéspedes de Airbnb. Las reservas desde San Juan al resto de la isla aumentaron más de un 35% en 2023, mientras que los viajes desde Ponce a otras partes de la Isla aumentaron casi un 300%8. En Puerto Rico, casi el 20% de las reservas corresponden a turismo doméstico, según datos internos de Airbnb para los 12 meses nalizados en diciembre de 2023. Mientras que a nivel global, más de 4,000 ciudades y pueblos recibieron a sus primeros huéspedes en el 2023.
 En Airbnb, creemos que los vecindarios y las comunidades son tan importantes como los antriones y los huéspedes que usan la plataforma. Sabemos que la gran mayoría de los anfitriones comparten sus hogares de manera responsable, al igual que la gran mayoría de los huéspedes son responsables y tratan sus vecindarios como si fueran propios. Aún así ,para demostrar nuestro compromiso con las comunidades locales, Airbnb comenzó, de manera proactiva, a imponer límites mucho más estrictos, comenzando con una prohibición global de las “casas de estas”, es decir, listados que crean molestias persistentes en el vecindario. También lanzamos una línea directa de apoyo vecinal las 24 horas, los 7 días de la semana en Puerto Rico para comunicarnos directamente con los vecinos y ayudarnos a hacer cumplir de manera efectiva la prohibición de las casas de estas. La tecnología propia de IA y aprendizaje automático contra las fiestas se ha activado muchas veces en Puerto Rico para Memorial Day, 4 de julio, Halloween, y las fiestas de fin de año.
El objetivo de este sistema es tratar de identificar reservas de mayor riesgo donde se sospecha que pudiera ocurrir una esta perturbadora y no autorizada; la finalidad de la tecnología es bloquear estas reservas, y miles de ellas han sido bloqueadas.
 Según datos internos de Airbnb de 2023 en comparación con 2022.  Estas medidas han sido muy efectivas.
El año pasado , anunciamos los resultados tangibles de estos esfuerzos, incluida una caída interanual del 55 por ciento en la tasa de querellas de estas que hemos recibido a nivel mundial desde que se introdujo la prohibición de estas. En 2022, solo el 0,039 por ciento de las reservas globales resultaron en una querella de esta. En general, el porcentaje de estancias en 2022 a nivel mundial que dieron lugar a un informe relacionado con la seguridad por parte de un anfitrión o huésped fue de aproximadamente el 0,09 por ciento.
Ese mismo año, aproximadamente sólo el 0,02 por ciento de las reservas en Airbnb a nivel mundial dieron lugar a un reembolso por daños a la propiedad de 1.000 dólares o más. Sin embargo, nuestro equipo continúa buscando nuevas formas de innovar y fortalecer aún más nuestros sistemas para promover una sana convivencia en las comunidades locales.
Aprovecho la oportunidad para reiterar nuestro compromiso como plataforma en colaborar con ustedes honorables representantes para identificar y codificad soluciones que sean efectivas, promuevan cumplimiento, y que ayuden a resolver sus preocupaciones sin amenazar la prosperidad de miles de puertorriqueños responsables.
Una acción contundente en esa dirección es nuestro Plan de Alojamiento Responsable para Puerto Rico, que se basa en cinco acciones que tienen como objetivo promover el alojamiento responsable y ayudar a que el uso compartido de la vivienda forme parte de la solución a los retos a los que se enfrenta la gente de a pie en la Isla.
El compromiso de Airbnb se enfoca en 5 ejes de trabajo: – Apoyar una regulación innovadora e inclusiva que responda a las características particulares de Puerto Rico. – Seguir apoyando la recaudación y el pago de impuestos en Puerto Rico. – Seguir reforzando la redistribución del turismo hacia las comunidades locales. – Promover la capacitación de los empresarios turísticos locales. – Seguir contribuyendo a la descentralización de los barrios populares a través de la tecnología.  https://news.airbnb.com/airbnb-deploys-ai-to-crack-down-on-parties-over-halloween/
 Para Airbnb es de suma importancia que esta actividad se pueda desarrollar de manera responsable y respetuosa con las comunidades en donde se encuentran los espacios disponibles en la plataforma, y a su vez, que los boricuas puedan aprovechar el potencial de la innovación y la tecnología para poder generarse un ingreso extra. Finalmente, quiero compartir una experiencia personal. Por casi diez años me dediqué al fortalecimiento de los sistemas democráticos en Latinoamérica, al ayudar a gobiernos nacionales, estatales y municipales de más de 12 países a desarrollar e implementar reformas y políticas públicas que respondieran a las necesidades del pueblo de una manera más efectiva y eficiente.
.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?