El Fideicomiso de Salud Pública (PRPHT, por sus siglas en inglés), un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico continúa llevando su mensaje de esperanza y bienestar a las comunidades del archipiélago con la campaña “Tu Salud es mi Parranda”. En esta ocasión, el evento llegó a la comunidad Anón Carmelita en Ponce, con un programa lleno de alegría, salud emocional, y momentos de conexión intergeneracional.
Este evento, celebrado el 19 de diciembre en el salón Las Cabañas, fue el segundo de tres que el PRPHT realizará en diversas localidades de Puerto Rico. A través de esta iniciativa, la organización busca ofrecer un espacio de compañía, orientación y apoyo a adultos mayores, niños y familias de la región. Durante la jornada, se ofrecieron valiosas charlas sobre autoestima, como “La edad es solo un número”, impartida por la promotora de salud comunitaria Brunilda Sabater, así como información sobre prevención del dengue por parte de la Unidad de Control de Vectores. También se realizó un taller sobre el uso de plantas medicinales, dirigido por Diana Rodríguez. Además, los participantes disfrutaron de las tradicionales parrandas, rimas de bomba y diversas actividades recreativas, como zumba y manualidades. El evento culminó con una emotiva entrega de árboles, donados por la organización Para la Naturaleza, como parte del compromiso con la conservación ambiental.
“Anón Carmelita es una comunidad que hemos acompañado de cerca a través de nuestro proyecto CRESe (Comunidades Resilientes en Sequía) en nuestra investigación sobre los efectos del cambio climático y la sequía en la salud de los residentes. Es un honor para nosotros poder devolverles ese apoyo a través de este evento, que no solo busca llevarles alegría y esperanza, sino también seguir fortaleciendo su bienestar y salud en cada aspecto,” añadió Leslie Maas Cortés, directora de la división de Salud Ambiental del PRPHT
La campaña comenzó en noviembre en Aibonito, con la participación de la promotora de salud comunitaria María Colón, y culminará en enero con la tercera y última actividad en apoyo con la promotora Wilma Rodríguez en la que se leerán los Cuentos que sanan para niños: Lluyú y Los Vejigantes Valientes. “Los promotores de salud comunitaria son un pilar fundamental en nuestras comunidades. Ellos conocen sus realidades y necesidades, y con su apoyo podemos construir eventos como este que tocan el corazón de las personas. La Navidad para muchos es un tiempo de celebración, pero para otros puede ser un momento de soledad, por eso, estamos aquí para recordarles que no están solos,” comentó Gabriela A. Algarín Zayas, directora de la división de Enlace Comunitario del PRPHT.
“Tu Salud es mi Parranda” es mucho más que una campaña, es un llamado a la unión y la solidaridad entre generaciones, un espacio para reencontrarnos a través de nuestras tradiciones y nuestra música. Con esta actividad queremos resaltar la importancia de la conexión comunitaria y el apoyo mutuo. A través de esta iniciativa, buscamos fortalecer los lazos entre todos los puertorriqueños, especialmente aquellos que más lo necesitan, y al mismo tiempo, promover el cuidado de nuestro entorno y los recursos naturales,” mencionó Marianyoly Ortiz, directora ejecutiva del PRPHT.
Para más información sobre las fechas y lugares de los eventos, visite nuestro sitio web www.paralasaludpublica.org o sígalos en las redes sociales: Instagram y Facebook.