El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó a la ciudadanía que ante el pronóstico de bastante lluvia, de seis (6) a ocho (8) pulgadas a causa de la tormenta Ernesto, que en la Sierra de Cayey pudiera llegar hasta diez (10) a doce (12) pulgadas, hay que tomar acción preventiva.
“Las familias que vivan cerca de río y quebradas deben tomar las precauciones necesarias, porque los golpea de agua no avisan. Ya el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) indicó que la tormenta, incluso aunque se aleje de la zona, dejará bastante lluvia”, señaló el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. “De usted vivir en áreas vulnerables, se le exhorta a movilizarse con tiempo con un familiar, vecino o llamar a los números de emergencias para coordinar el traslado”.
En entrevista previa con la prensa, Ernesto Morales, del SNM, señaló que aunque ciertamente la cantidad de lluvia que recibirá Puerto Rico no compara con la que llegó para los huracanes María o Fiona, ya los suelos estarían saturados, y los cuerpos se agua van a estar reaccionar rápidamente. “Morales señaló que hay un antes, durante y después de la tormenta, y la experiencia acumulada de los años nos señalan que la prevención es muy valiosa”, añadió Ortiz Velázquez.
Para los residentes de Cayey, el refugio principal es en Alturas de Montellano en la PR-14, que ha estado disponible desde ayer martes las 4:00 de la tarde. Los siguientes refugios estarán disponibles según las incidencias de la emergencia: el Centro Residencial Luis Muñoz Morales y la Escuela Salvador Brau.
Durante la emergencia a causa de la tormenta Ernesto, los números a llamar para los residentes de Cayey son 787-263-1101, 787-436- 9688, 787-263-2892 y (787) 903-7669. El alcalde también indicó que los residentes pueden comunicarse a su número, el 787-453-1983. El Municipio de Cayey continuará en constante comunicación mediante las plataformas digitales ‘Cayey Ciudad Verde’ en Facebook, X (antes Twitter), Instagram y You Tube.