PUERTO RICO POSTS

Anuncian inclusión de Vieques y Culebra en proyecto federal de energía renovable 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, continúa trabajando y respaldando iniciativas para atender las particularidades de Vieques y Culebra. En esta ocasión, las islas municipios participarán del Proyecto de Asociación para la Iniciativa de Transiciones Energéticas (ETIPP en sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) donde junto a organizaciones regionales y laboratorios nacionales se trabaja con nueve islas y comunidades remotas para que construyan sistemas de energía locales que sean sostenibles, resistentes y confiables durante todo el año.

“Vieques y Culebra han tenido que enfrentar mayores desafíos que los otros municipios de Puerto Rico. Incluso cuando se lleven a cabo las mejoras programadas a nuestra red general de energía, ambos municipios insulares seguirán siendo especialmente susceptibles a los impactos de los huracanes, y los sistemas auxiliares de generación en el terreno estarán limitados por la capacidad de las instalaciones de almacenamiento de combustible”, dijo Jenniffer González Colón. “En estas islas tenemos la mayor necesidad de evaluar la mejor manera de incorporar fuentes de energía renovables a nivel comunitario en la red. Cuento con que este proyecto se lleve a cabo diligentemente para producir resultados que nos guíen hacia acciones concretas”.

Según el DOE, estos nueve proyectos que se unirán a otros 23 en curso y son financiados por la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE, han sido identificados para ayudar a las comunidades remotas a adaptar la transición de energía limpia que tenga más sentido para ellos.

Se unen al proyecto las organizaciones: Instituto de Estudios Costeros, el Instituto de la Isla, el Instituto de Energía Natural de Hawai, el Proyecto de Energía Renovable de Alaska y Spark Northwest; y los laboratorios nacionales: Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico y los Laboratorios Nacionales Sandia.

Las nueve comunidades que se unieron a la ETIPP este año y los proyectos que cada uno planea atender a través del programa son los siguientes:

Vieques y Culebra, Puerto Rico.
Las islas de Vieques y Culebra estudiarán la viabilidad de lograr la independencia energética y resiliencia utilizando energía solar de los techos y la comunidad para proveer las islas con energía renovable. Las islas trabajarán con los socios de ETIPP para realizar modelos y análisis para comprender todo el potencial de la energía solar descentralizada cuando se combina con soluciones a escala de servicios públicos.

Block Island, Rhode Island.
Block Island está buscando identificar fuentes de energía renovables que puedan usarse para generar electricidad en la isla y reducir la dependencia de la electricidad y los combustibles importados. La comunidad participará en la planificación energética para apuntalar su resiliencia, particularmente frente al aumento del nivel del mar. Específicamente, la comunidad trabajará para reducir los costos de energía para las poblaciones marginadas.

Deer Isle y Stonington, Maine.
Stonington, un pueblo pesquero en el extremo sur de Deer Isle, Maine, experimenta con frecuencia cortes de energía que duran hasta una semana. La comunidad realizará una evaluación energética para comprender cómo las opciones de energía renovable y resistente como microrredes, sistemas de almacenamiento de energía y otras tecnologías pueden integrarse con su red actual, especialmente a medida que crece su población, aumenta la demanda de energía y el clima afecta cada vez más la entrega de energía.

Molokai, Hawaii.
La isla de Molokai ha desarrollado el Plan de Acción de Resiliencia Energética Comunitaria, que describe 10 proyectos energéticos claves. Sobre la base de las prioridades establecidas en el plan, la comunidad modelará y evaluará la viabilidad de la energía solar, identificará recursos de energía renovable para apoyar la infraestructura crítica y explorará la energía hidroeléctrica bombeada como una opción para el almacenamiento de energía.

Nooksack Tribe, Washington.
La Tribu Nooksack está situada al final de las líneas de distribución de energía en Deming, Washington, donde experimenta frecuentes cortes de energía invernales que requieren refugios de emergencia. La comunidad planificará una estrategia energética para explorar tecnologías energéticas renovables y resistentes, incluyendo almacenamiento de baterías, microrredes, estaciones de carga de vehículos energéticos y generadores eólicos. La tribu utilizará su plan para priorizar los proyectos de energía renovable y buscar fondos de subvenciones, con el objetivo de combatir los cortes de energía prolongados.

Oak Bluffs, Edgartown, y Tisbury, Massachusetts.
Las tormentas a menudo amenazan el suministro de electricidad, y alimentos en varios municipios de Martha’s Vineyard. Miembros de la comunidad isleña durante todo el año quieren comprender mejor cómo reducir su dependencia de los combustibles fósiles como Fuente de energía de respaldo para el bombeo y suministro de agua. También continuarán explorando oportunidades para que los autobuses eléctricos proporcionen fuentes de energía móviles para bombas de agua, un proyecto que ya está en marcha.

Port Gamble Tribu S’Klallam, Washington.
En el Noroeste de Washington, la tribu S’Klallam se encuentra con frecuencia aislada de otras comunidades por las tormentas que derriban las líneas eléctricas y arrasan su única carretera para el acceso de los equipos de reparación de servicios públicos. La Tribu llevará a cabo la planificación energética, evaluará sus recursos energéticos locales, establecerá objetivos energéticos, identificará proyectos energéticos y aumentará la capacidad de su personal para abordar las necesidades energéticas de la comunidad.

Shelter Island, New York.
Situado en el extremo este de Long Island, Shelter Island está considerando una gama de tecnologías renovables para reforzar su resiliencia. La comunidad trabajará con la red ETIPP para optimizar los paneles solares, comprender si un sistema de calefacción y refrigeración geotérmica sería apropiado para los edificios gubernamentales de la ciudad y explorar opciones para generar energía a partir de su recurso mareomotriz.

Sitka, Alaska.
Sitka, una comunidad isleña en el sureste de Alaska accesible solo por barco o avión, proyecta que su carga excederá la capacidad disponible para la generación de electricidad en la próxima década. Sitka analizará y comparará la futura demanda de energía pronosticada, teniendo en cuenta el aumento de las cargas de la electrificación de la calefacción, el transporte eléctrico y otras tecnologías de descarbonización. Los resultados del análisis ayudarán a Sitka a igualar las oportunidades de energía renovable previamente identificadas para satisfacer la demanda de energía pronosticada.

Demás citas sobre el proyecto:

“La propiedad y la colaboración dentro de las comunidades es el corazón del ETIPP”, dijo el subsecretario interino del DOE, Alejandro Moreno. “Para las comunidades de difícil acceso que históricamente se han sentido fuera de la vista y de la mente, el DOE lo escucha y lo ve, y está aquí para trabajar con usted en su visión de un futuro de energía limpia”.

“Las comunidades rurales como Stonington y Deer Isle enfrentan suficientes desafíos día a día, y mantener las luces encendidas no debería ser uno de ellos”, dijo el representante Jared Golden (ME-02). Estas importantes inversiones en la red brindarán a las familias de toda la península energía confiable, una valiosa tranquilidad y harán que estas comunidades ya fuertes sean mucho más resistentes”.

“Estoy encantado de ver este importante proyecto y nuevos empleos llegando a Shelter Island y al East End. A medida que nuestro país continúa encontrando formas de volverse independiente energéticamente, debemos asumir un plan energético de todo lo anterior”, dijo el representante Nick LaLota (NY-01). “Estos proyectos crearán cientos de empleos bien remunerados e impulsarán la economía local. Continuaré luchando para traer dólares federales y empleos de regreso a casa al condado de Suffolk”.

“La transición a la energía limpia es clave para reducir los costos de energía, crear empleos bien remunerados y apoyar a comunidades remotas como Block Island”, dijo el representante Seth Magaziner (RI-02). “Estos fondos federales ayudarán a garantizar que Block Island tenga acceso a energía asequible y confiable durante todo el año y reducir la dependencia de la electricidad importada y los combustibles fósiles

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?