PUERTO RICO POSTS

Aprueban reglamento que declara cualquier documento del municipio como confidencial

En el mismo mes en que se hacen públicos una serie de hallazgos sobre colusión y mal uso de fondos en el Informe de Auditoría del Municipio de Las Piedras publicado por la Oficina del Contralor de Puerto Rico el 3 de junio de 2024, la legislatura de este municipio aprobó el pasado 27 de junio un reglamento para controlar el proceso de solicitud de información. La mayoría legislativa PNP aprobó el Proyecto de Ordenanza 22, Serie 2023-2024, el cual crea barreras inconstitucionales en el acceso a la información pública.

El candidato a la alcaldía por el PIP en Las Piedras, Pablo Martínez, resumió esta medida como una forma de esconderle información al pueblo y señaló lo siguiente: “el proyecto fue presentado ante los legisladores sin mediar discusión y a último minuto como de costumbre. Lejos de facilitar la divulgación de información pública, añade más trabas solicitarle cualquier documento al Municipio.” La medida asegura que forma parte de la ley 41 del 2019, conocida como Ley de transparencia y procedimiento expedito para el acceso a la información pública. De acuerdo con el reglamento, el alcalde nombrará empleados municipales que analicen las solicitudes de información para saber si la misma es confidencial o pública.

“En esta medida con tan solo leer la definición de información confidencial e información pública es evidente, ante los ojos de cualquier abogado, que es inconstitucional. Nuestro estado de derecho garantiza el acceso a la información pública. Aquello clasificado como información confidencial es aquella que está protegida por las Reglas de Evidencia o en circunstancias muy excepcionales, donde por Ley así se disponga. En este caso el Municipio pretende hacerlo al revés. Presumen erróneamente que los documentos son confidenciales por lo que ellos llaman privilegio ejecutivo, pero no existe tal cosa. También para este reglamento es confidencial cualquier información que forme parte del proceso de toma de decisiones legislativa y municipal. Es decir, prácticamente cualquier ordenanza puede ser confidencial. Esto es absurdo.” Sentenció Martínez.

El candidato a la alcaldía por el PIP manifestó que la propuesta del alcalde sobre restringir la información pública se asemeja a las prácticas de las dictaduras en América Latina. Martínez insistió nuevamente en que toda propuesta de reforma gubernamental tiene que venir de la mano con un proyecto de transparencia municipal, que incluya la creación de una página web donde se divulguen los contratos y servicios municipales; la transmisión de las sesiones legislativas por internet, y que convierta a la legislatura municipal en un verdadero representante del pueblo y fiscalizador del alcalde.

“Mientras en esta campaña estamos abogando por un municipio democrático y por la participación de los pedreños en la toma de decisiones, el alcalde va en retroceso. Reiteramos nuestra propuesta a que, de salir electos, abriremos las puertas del municipio a la participación de la gente, y realizaremos un análisis y auditoría de todos los contratos y proyectos del municipio. Nosotros creemos en respetar nuestro estado de derecho y en divulgar toda la información pública para que sea accesible y tengamos una verdadera rendición de cuentas con nuestro pueblo” concluyó.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?