El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, mediante la Orden Ejecutiva Núm 90; Serie 2021-2022, ordenó el mantener el uso de mascarillas entre los empleados y personas que reciban servicios en las facilidades municipales como medida cautelar ante el COVID-19. Su determinación se basa en que a su juicio “todavía esta pandemia representa un serio riesgo a la salud pública”, aseguró.
Para el ejecutivo municipal, a pesar de que en Puerto Rico los datos del Departamento de Salud reflejan una disminución en cuanto a casos positivos y los niveles de transmisión, la pandemia presenta un escenario dinámico y cambiante en fluctuaciones y alzas periódicas. “Desde que se registraron los primeros casos de la enfermedad, para marzo de 2020, fuimos testigos de los cambios constantes relacionados con los datos estadísticos, los llamados repuntes y la aparición de variantes que alteraron el panorama. Aunque reconozco que los números de contagios disminuyeron me parece necesario ser cautelosos ante estos escenarios y la mascarilla demostró ser un método efectivo para evitar contagios”, explicó Ramírez. “Es por esto, que todo el personal municipal así como ciudadanos que lleguen a nuestras facilidades deberán mantener el uso de la mascarilla”.
Entre las medidas cautelares individuales que se desprenden de la ordenanza se encuentran cubrirse el área de la boca y la nariz con una mascarilla o bufanda de tela u otro material, todas las personas deberán utilizar mascarillas en lugares cerrados, esto, independientemente de su estatus de vacunación contra el COVID-19 . También incluye que el uso de las mascarillas aplicará solo en lugares cerrados por lo cual queda exento el uso de estas en espacios abiertos, exteriores, facilidades recreativas al aire libre y demás facilidades similares.
“Esta pandemia trastocó la vida de todos y aunque se dan pasos en avanzada para combatir la misma, debemos continuar con la implementación de medidas cautelares. Con esta orden ejecutiva buscamos salvaguardar la vida tanto de empleados como de nuestros arecibeños”, aseguró Ramírez. “La mascarilla es la mejor herramienta para evitar contagios con covid así como con otras enfermedades que afectan las vías respiratorias”.
La implementación de la orden ejecutiva es de inmediato y la misma se cobija en las disposiciones y facultades bajo la Ley 107-2020, según enmendada, conocida como el Código Municipal de Puerto Rico. La ley dispone que los alcaldes de los municipios son la máxima autoridad de la Rama Ejecutiva del Gobierno Municipal y en tal capacidad les faculta a dirigir, administrar y fiscalizar el funcionamiento del municipio correspondiente. De igual forma, la Orden Ejecutiva del gobernador, OE-2022-019, deja a discreción del operador privado o gubernamental, el continuar el uso de las mascarillas.