PUERTO RICO POSTS

Asamblea Legislativa reúne a todos los partidos políticos para evaluar las enmiendas propuestas al Código Electoral presentadas por el Presidente del Senado

Escuchar noticia

La Comisión Conjunta de la Asamblea Legislativa para la Revisión del Sistema Electoral de Puerto Rico celebró hoy una vista pública en la que comparecieron representantes de los partidos políticos para presentar sus planteamientos sobre el Proyecto del Senado 717, medida, del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, que propone múltiples enmiendas técnicas y operacionales al Código Electoral.

Todos los partidos políticos; Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Proyecto Dignidad (PD) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) comparecieron ante esta Comisión Conjunta compuesta por legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado, incluidas todas las delegaciones y senadores independientes, para presentar sus posiciones y recomendaciones sobre el Proyecto del Senado 717.

“La evaluación integral del Proyecto del Senado 717 confirma que la medida no solo atiende deficiencias observadas durante los comicios del 2020 y 2024. Además, presenta un marco operativo más moderno, eficiente y verificable para el sistema electoral”, expresó el comisionado electoral del PNP, licenciado Aníbal Vega Borges. Mientras sentenció que, cada una de las disposiciones, en el proyecto senatorial, responde a una necesidad concreta y está estructurado para fortalecer “la pureza del sufragio, la confiabilidad institucional y la administración ordenada del proceso electoral”.

De igual forma, el licenciado Vega Borges recomendó varias enmiendas al proyecto senatorial. Entre estas recomendó uniformar el cierre del Registro Electoral a cincuenta días, mantener la Junta de Asesores de OSIPE, y armonizar el funcionamiento de las Juntas de Balance Electoral para que comiencen tareas noventa días antes de la elección. También piden permitir personal destacado y voluntario en las JIP sin limitaciones, ampliar a ciento veinte días el periodo para solicitar voto ausente, flexibilizar el trabajo de funcionarios de colegio dentro de municipios multiprecintales mediante la Lista Electrónica de Votación, y permitir que quienes voten adelantado puedan ser funcionarios. Además, sugieren revisar el calendario electoral completo, exigir evidencia a electores viajeros cuando el viaje surja luego del cierre de solicitudes, mantener y ampliar las categorías de voto ausente, evitar el uso de correo certificado para enviar papeletas, y fortalecer los controles tecnológicos del sistema para mayor seguridad y eficiencia.

En contraparte a la posición del PNP, que defendió la legislación como una medida necesaria para modernizar y fortalecer el proceso electoral, el resto de las colectividades reiteró sus reservas. El comisionado electoral del PPD, licenciado Ernesto González Rodríguez, advirtió que cualquier enmienda debe partir de transparencia y legitimidad, y expresó preocupación por cambios administrativos en la CEE, la reducción de reuniones del Pleno, la eliminación de listas impresas y un voto adelantado por correo que, según indicó, podría operar sin controles suficientes. También alertó sobre los riesgos operacionales de iniciar el conteo del voto adelantado 30 días antes de la elección.

El secretario general del PIP, licenciado Juan Dalmau Ramírez, señaló que el trámite del proyecto carece del consenso que caracteriza las reformas electorales. Sostuvo que el PS 717 concentra poder en la presidencia de la CEE y flexibiliza modalidades de voto adelantado que ya presentaron problemas en 2024, además de rechazar el adelanto del escrutinio por considerarlo incompatible con una supervisión adecuada.

La presidenta de Proyecto Dignidad, Nilda Pérez Martínez, coincidió en que las enmiendas no atienden vulnerabilidades estructurales y que el problema mayor es un proceso legislativo sin consenso. Señaló riesgos en la flexibilización del voto por correo, la expansión del voto adelantado presencial para personas de 55 años o más y la centralización del manejo del voto adelantado y ausente en la JAVAA, lo que, a su juicio, reduce la fiscalización multipartidista.

Por su parte, Rivera Schatz, cuestionó a los deponentes que respondieran “específicamente, una sola cosa del Proyecto del Senado 717, que le impide a un elector de cualquiera de sus partidos, ejercer su derecho al voto”. Ante el planteamiento, la respuesta de los deponentes no fue específica. La coordinadora general del MVC, licenciada Eva Prados Rodríguez, indicó que “eso se verá en la implementación”. En su turno, Pérez mencionó el tiempo sobre el cierre de registro de electores que limita al elector a lo que el líder senatorial respondió que la pregunta va dirigida si el proyecto impide que el elector vote, no está cuestionando sobre la limitación del voto.

Ante la pregunta del presidente del Senado, Dalmau reiteró su posición en contra de la medida, pero no especificó algún impedimento para que el elector pueda ejercer su derecho al voto. De igual manera, se expresó González en referencia al voto adelantado, pero el presidente indicó que en la respuesta habla del manejo del voto, pero no indica si hay algún impedimento para votar.

En un turno, el portavoz alterno de la mayoría en el Alto Cuerpo, el senador Juan Oscar Morales, aseguró que, aunque otras delegaciones expresen o infieran lo contrario, el proceso siempre es uno limpio y basado en consensos.

“El Código garantizó que hasta personas independientes pudieran llegar ante la legislatura y garantizó un asiento de una representación en el Senado y en la Cámara de Representantes… Tuve el honor de ser empleado de la Comisión Estatal de Elecciones y sí existe balance electoral. Cada partido tiene sus puestos debidamente garantizados porque da la impresión, para el que lo escucha allá afuera, de que el PNP tiene control absoluto. Eso no es cierto. Las cosas se hacen en consenso, tiene que haber consenso, tiene que haber balance, y eso siempre ha estado presente en la Comisión Estatal de Elecciones”, explicó Morales.

Finalmente, Prados destacó que varias enmiendas eliminan garantías de seguridad y podrían replicar errores de 2020 y 2024. Señaló que limitar el voto adelantado presencial a un solo grupo no amplía el acceso al voto, que cerrar el Registro Electoral 50 días antes perjudica a jóvenes y electores recién mudados, y que el proyecto no corrige fallas estructurales ni cumple con estándares internacionales. Insistió en la necesidad de un nuevo Código Electoral basado en consenso y participación ciudadana.

Ante esto, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez sentenció que “este proceso es el más transparente, si se hacen en comités de consensos a puertas cerradas, yo creo que el poder que tiene el pueblo ahora mismo, el electorado, se podría ver lacerado, porque para nosotros lo más importante es que sea el elector el que tenga el poder de decidir los procesos electorales como ocurrió en el 2020 y como ocurrió en el 2024”.

De otro lado, la comparecencia del PPD, el PIP, Proyecto Dignidad PD y el MVC ocurre luego de que, el pasado 14 de octubre, la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado, presidida por Rivera Schatz, los citara a una vista pública para deponer sobre el mismo proyecto. En esa ocasión, ninguno de los partidos participó, limitándose a enviar un memorando conjunto con cinco planteamientos generales.

Cabe resaltar que, el comisionado electoral y comisionado alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), el licenciado Aníbal Vega Borges y Felixavier Méndez Soto, sí participaron en aquella oportunidad.

Contexto del Proyecto del Senado 717

El 9 de septiembre se radicó el PS 717, y fue aprobado en el pleno del Senado el 6 de noviembre; esta legislación propone ajustes para mejorar la eficiencia, la transparencia y la confiabilidad del sistema electoral. Entre las enmiendas planteadas se incluyen:

Voto adelantado presencial para adultos mayores de 55 años: permitirles votar hasta 10 días antes de la elección.

Expansión de Juntas de Inscripción Permanente: 23 nuevas JIP para un total de 40.

Escrutinio más ágil: iniciar el conteo del voto adelantado 30 días antes del evento.

Horarios ampliados de votación: colegios abiertos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Resultados preliminares más certeros: divulgación de resultados parciales al mediodía del día siguiente.

Cierre uniforme del Registro Electoral: 50 días antes de elecciones generales y primarias.

Requisitos más claros para voto adelantado y ausente: definir categorías y evidencia requerida.

Seguridad electoral fortalecida: eliminar listas impresas, salvo emergencias, dando prioridad al sistema E-Poll Book.

Transiciones ordenadas en la CEE: mecanismos claros para cambios administrativos según alternancias políticas.

Próximos pasos

La Comisión Conjunta continuará evaluando la información provista por los partidos y las ponencias previas recogidas en la vista del Senado, así como las próximas comparecencias que continúan mañana viernes en vista pública. Con esto, se pretende completar un informe que permita adoptar enmiendas que fortalezcan la integridad electoral y garanticen procesos más confiables para los electores.

Facebook
X | Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?