PUERTO RICO POSTS

Aspirante a gobernación PPD, Juan Zaragoza, presenta Plan de Acción para sus primeros 100 días

El aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza Gómez, presentó hoy, lunes, su Propuesta de Acción para los primeros 100 días de su administración gubernamental desde La Fortaleza.

El plan aborda áreas críticas para el desarrollo integral del País, que incluye salud, educación, seguridad, desarrollo económico, energía eléctrica y la lucha contra la corrupción. En un comunicado de prensa, el también senador manifestó contar con la experiencia, capacidad y honestidad que garantice un gobierno que funcione.

Salud:

  1. Proveerle cubierta a las sobre 100,000 personas que hoy no tienen la posibilidad de contar con plan médico privado.
  2. Crear un Fideicomiso de Becas para la Retención de Médicos Especialistas; la adopción de un tarifario único para hacerle justicia a los proveedores de salud.
  3. Crear un sistema integrado de manejo de trauma para garantizar atención oportuna a los pacientes.
  4. Legislar para hacer política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no mantener relaciones de negocio con cualquier organización de seguros de salud, aseguradoras, terceros administradores y otros planes médicos que incurra en la práctica predatoria de cerrar su red, en detrimento de los profesionales de la salud y de la atención médica de todas y todos los puertorriqueños.

Además, Zaragoza comunicó que “en los primeros 100 días de mi administración gestionaremos la comunicación con CMS para enmendar el State Plan de manera que establezcamos un modelo de pagador único bajo una entidad sin fines de lucro y saquemos del control de nuestro sistema de salud a las aseguradoras, cuya práctica de lucro atenta contra los proveedores de salud y contra el bienestar de los pacientes”.

También enfatizó en que se ocupará de que su secretario de Salud lidere la coalición de profesionales de la salud, hospitales privados y hospitales públicos para crear el sistema integrado de manejo de trauma que permita a los pacientes recibir tratamiento dentro de la hora de oro.

Educación:

El líder del PPD destacó la importancia de la transformación educativa para el progreso de la sociedad puertorriqueña, por lo que su plan incluye:

  1. Descentralizar del Departamento de Educación para eliminar burocracia, atacar la corrupción y devolverle las escuelas a la comunidad.
  2. Una reforma educativa que otorgue autonomía a las escuelas en el manejo de sus asuntos internos y en las decisiones académicas que estimen realizar acorde con las necesidades de su comunidad escolar.
  3. Fortalecer el modelo de escuelas especializadas, escuelas Montessori y la Alianza para la Educación Alternativa.
  4. Instaurar un proyecto de escuelas abiertas que ofrezcan servicios educativos, recreativos y vocaciones luego del periodo de clases como una medida para combatir el ocio improductivo, el bajo aprovechamiento y la deserción. El proyecto de escuela abierta también atenderá las necesidades de los padres de niñas y niños del programa de Educación Especial mediante talleres que le provean las herramientas a éstos para atender efectivamente las necesidades de sus hijos.
  5. Apoyar a padres de niños en educación especial con talleres y recursos.
  6. Mediante orden ejecutiva, limitar el número de estudiantes por aula en los primeros grados primarios como una medida para atender el rezago y la deserción.
  7. Utilizar correcta y adecuadamente los fondos federales para fortalecer la educación técnico-vocacional en áreas como tecnología, agricultura, salud, industrias creativas y otros oficios.
  8. Invertir en infraestructura educativa para modernizar nuestras escuelas públicas.
  9. Apoyar al magisterio con programas de desarrollo profesional, ofrecerles una compensación salarial justa y adecuada y fomentar el Programa Integral de Apoyo al Magisterio.
  10. Para el programa de Educación Especial, cambiar los procesos establecidos en la evaluación y asignación de recursos de apoyo para que no sean atropellados y que propenda a una mejor comunicación entre padres y personal de las escuelas.
  11. Ofrecer capacitaciones para que todos los maestros tengan herramientas para atender poblaciones diversas en sus salones de clases.
  12. Implementar currículos de vida independiente e integrar la educación de oficio para las y los estudiantes de diversidad funcional e intelectual.
  13. Usar adecuadamente los fondos federales disponibles en virtud de la sección 811 del National Affordable Housing Act de 1990 para desarrollar y subsidiar viviendas de alquiler con la disponibilidad de servicios de apoyo para adultos con discapacidades.

Seguridad:

  1. Romper el Departamento de Seguridad Pública y devolverles a los negociados los $245 millones que ahí se gastan para incrementar los recursos de la Policía de Puerto Rico, en particular fortaleciendo los recursos tecnológicos.
  2. Expandiremos la red de cámaras existentes estableciendo convenios con los municipios y la empresa privada, así como ubicar cámaras en las zonas de alta incidencia criminal, en los cruces de avenidas e intersecciones principales y en los puntos identificados como entrada de drogas y armas.
  3. Establecer convenios con la policía municipal para que la policía este más cerca de la comunidad, trabajen en colaboración y coordinación para detectar los focos de crimen y lograr mayor presencia de efectivos.
  4. Combatir el crimen como un mal social, por lo que mediante Orden Ejecutiva se integrará a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) con los departamentos de Vivienda, Educación y Recreación y Deportes para, en una lucha contra el crimen, crear más programas recreativos en escuelas y comunidades para combatir el ocio improductivo y prevenir la delincuencia.

Lucha contra la corrupción:

Según expresó el líder popular, su compromiso con el País es erradicar la corrupción en todas las esferas del gobierno estableciendo medidas estrictas y transparentes para garantizar la integridad en la gestión pública. En ese sentido, propuso:

  1. Prohibir mediante Orden Ejecutiva y ley a los secretarios de gabinete constitucional, jefes de agencias, jefes de corporaciones públicas, así como directores de compras y miembros de Juntas de Subastas que participen, compren, vendan u organicen actividades de recolección de fondos para candidatos y partidos políticos mientras ocupen sus cargos.
  2. Crear un verdadero Registro de Cabilderos ante la Rama Ejecutiva que obligue a divulgar el nombre del cabildero y la empresa que representa.
  3. Prohibir a los asesores del gobernador tener contratos con entidades privadas o no-gubernamentales cuyos asuntos puedan ser ventilados en la Oficina del Gobernador.
  4. Prohibir la práctica de nombrar secretarios de agencia por contrato.
  5. Presentar legislación para prohibir que contratistas asuman cargos o ejerzan funciones de política pública de alto rango, por entender que estas posiciones deben ser ocupadas mediante nombramiento a tiempo completo como funcionarios públicos.
  6. Limitar mediante Orden Ejecutiva el uso de estado de emergencia en la práctica de compras en el gobierno para que no sirva de subterfugio para beneficiar a los contratistas allegados al gobierno.
  7. Limitar los cambios en las órdenes de compra (change orders) a un valor no mayor al 20% del total de la propuesta original.
  8. Enmendar la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente para sustituir el Panel de Jueces por uno de participación ciudadana, en el que sus integrantes sean recomendadas por las tres escuelas de Derecho del País y la escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico.
  9. Establecer reglas que protejan la independencia del Fiscal Especia Independiente.
  10. Eliminar la Oficina del Inspector General consolidando recursos humanos y fiscales en la Oficina del Contralor Electoral.
  11. Legislar para enmendar la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) de Puerto Rico para exigir que el nombramiento del director o directora de esa dependencia pública surja de una terna por recomendación de las tres escuelas de Derecho del País y la escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico. Estos tomaran en consideración los años de experiencia en la profesión legal, administración pública y la reputación de las y los nominados.
  12. Eliminar el poder decisional del director o directora ejecutiva de la OEG en los casos ante la agencia sustituyendo su criterio y el del oficial examinador por un juez administrativo.
  13. Crear un panel ciudadano con funciones similares a las de un gran jurado ante el cual el abogado investigador deberá presentar el caso y el panel determinará si se debe continuar el procesamiento o no.
  14. Legislar para enmendar la Ley Orgánica del Departamento de Justicia para crear el Panel Ciudadano Independiente para la evaluación de señalamientos de Corrupción. Dicho panel será nombrado de una terna recomendada por las tres escuelas de Derecho del país y la escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico y servirá como filtro para evitar los “toallazos” y el engavetamiento de casosl

Desarrollo Económico:

Para impulsar un desarrollo económico sostenible en Puerto Rico, Zaragoza Gómez enfatizó en una estrategia de política pública centrada en el manejo adecuado de los fondos federales disponibles para la reconstrucción, así como el buen uso de los recursos públicos que propenda a un manejo fiscal responsable.

De la misma manera, precisó en la urgencia de formular planes regionales de desarrollo económico y la diversificación por industria y por origen de capital.

El plan que presentó el también senador incluyó medidas para promover más actividades de investigación y desarrollo que capitalice los proyectos y talentos de nuestras instituciones universitarias. También propuso canalizar fondos hacia empresas prometedoras y fomentar los fondos de inversión y la exportación de conocimiento, bienes y servicios.

Energía Eléctrica

Al afirmar que existe una inconformidad general en el País con el servicio de energía eléctrica y con las privatizadoras Luma y Genera, el líder de la pava propuso:

  1. Crear la Secretaría de Energía, una entidad pública que, al consolidar todas las funciones ejecutivas que hoy se encuentran distribuidas entre varias agencias del gobierno de Puerto Rico, tendrá la responsabilidad de fiscalizar duramente a las privatizadoras para contabilizar y consignar todos sus incumplimientos de manera que el gobierno esté en condición de hacer valer las cláusulas de cancelación anticipada que disponen los acuerdos contractuales de Luma y Genera.
  2. Autorizar la compra a futuro de combustible para procurar que las compras de los derivados del petróleo se den en el mejor momento y al mejor precio para el beneficio de todos.
  3. Impulsar la energía renovable por encima de cualquier otro mecanismo de generación de energía, para lo cual se colocarán paneles solares en los techos de edificios y propiedades gubernamentales.
  4. Reformar el sistema de permisos para promover actividades agro-voltaicas y emplazamientos de eólicos en terrenos emergidos y sumergidos.
  5. Legislar para crear incentivos económicos para que los clientes comerciales implementen proyectos de conservación energética y despliegue de energía renovable con almacenamiento.

Infraestructura y Fondos Federales:

“En los primeros 100 días de mi administración nos enfocaremos en agilizar el uso de los $64 billones en fondos federales no utilizados para reconstrucción e infraestructura”, puntualizó el ex Secretario de Hacienda. En torno a ese punto indicó que establecerá una coordinación efectiva entre secretarios y jefes de agencia para identificar las necesidades a trabajar y asignar los fondos para avanzar eficientemente a la reconstrucción del País.

Señaló, además, que transformará el COR3 en una entidad que agilice la ejecución de proyectos de infraestructura, así como el pago a los contratistas y, al mismo tiempo, creará un comité de expertos para diseñar un Programa de Infraestructura que priorice el mantenimiento y reconstrucción de nuestra infraestructura considerando las implicaciones del impacto del cambio climático.

“Estas propuestas son solo el inicio de un compromiso continuo con el progreso y el bienestar de Puerto Rico. Estoy comprometido a trabajar incansablemente para hacer de nuestra isla un lugar mejor para todas y todos y esto lo logramos con un gobierno que funcione y que ponga como prioridad las necesidades de nuestra población”, sentenció.

Más información y detalles sobre la Propuesta de Acción de los primeros 100 días de la administración de Zaragoza Gómez se encuentra disponible en el portal www.zaragozagobernador.com.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?