Personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) se movilizarán este próximo sábado, 20 de mayo, en horario de 11:00 a.m. a 2:00p.m., al balneario de Boquerón en Cabo Rojo como parte de una serie de visitas a playas para promover el mensaje de prevención de conductas de riesgo y consumo responsable de alcohol entre jóvenes y adultos.
El administrador de la ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, destacó que, de cara al inicio de la época de verano, la iniciativa es parte del trabajo que están haciendo en las comunidades para orientar y crear conciencia sobre el impacto que tienen en la salud y la calidad de vida, el consumo desmedido de bebidas embriagantes, así como el consumo de drogas, cigarrillos y el vapeo.
Se estima que anualmente en Puerto Rico, sobre 3,000 personas son arrestadas por conducir ebrios. Asimismo, sobre 2,500 choques involucran al menos un conductor borracho. En la mayoría de los casos, según las estadísticas, son hombres los implicados en estos choques por conducir bajo los efectos del alcohol.
“En estos tiempos, aún estamos viendo como conductores en estado de embriaguez chocan, causando la muerte de personas inocentes o dejando cicatrices de por vida. Esto evidencia la importancia de crear conciencia, entre adultos y jóvenes, sobre lo fundamental de mantener el control y la moderación en el consumo de alcohol, así como evitar otras conductas de riesgo como es el consumo de drogas, para evitar que la persona ponga en riesgo su vida y la de otros. Este impacto comunitario en el balneario de Boquerón busca llevar el mensaje, de una manera divertida y amena, de que podemos disfrutar de la vida si somos responsables y logramos un control de nuestras conductas y emociones”, expresó el administrador.
La visita al balneario de Boquerón se da en alianza con KQ Playas de la estación KQ 105, donde los animadores de la estación de radio, y otros colaboradores, llevan el mensaje al pueblo a través de música, juegos que integran a la familia, dinámicas interactivas, concursos, regalos y otras atracciones. Es el cuarto año que se lleva a cabo esta alianza.
En el balneario de Boquerón, las personas disfrutarán de la dinámica de las ‘gafas de visión fatal’ cuyos lentes especiales le harán experimentar los síntomas como si estuviera bajo los efectos del alcohol.Las personas se darán cuenta de cuán importante es la moderación para evitar riesgos innecesarios y actos de violencia, accidentes de tránsito e intoxicación. Igualmente podrán experimentar los efectos y las consecuencias de vapear marihuana a través de las “gafas con estos efectos” a través de un juego interactivo que pone de manifiesto los problemas para poder visualizar los colores, lo que coloca en riesgo a cualquier persona que esté conduciendo un vehículo de motor y tenga un semáforo en frente.
Un estudio de ASSMCA reveló que 23,720 estudiantes de séptimo a duodécimo grado de las escuelas públicas y privadas, han usado cigarrillos electrónicos y/o vaporizadores en los últimos 30 días por lo que es importante que los jóvenes comprendan los efectos de vapear en la salud. Los cigarrillos electrónicos y/o vaporizadores tienen altos niveles de nicotina, razón por la que son adictivos, compuestos cancerígenos y otras sustancias dañinas que afectan su bienestar físico, emocional y hasta pueden causar la muerte.
Calendario de próximos impactos de ASSMCA en playas:
La Parguera en Lajas, domingo, 4 de junio en horario de 12:00 p.m. a 3:00 p.m.
Balneario de Carolina, domingo, 9 de julio en horario de 12:00 p.m. a 3:00 p.m.
Balneario de Puerto Nuevo en Vega Baja, domingo, 16 de julio en horario de 12:00 p.m. a 3:00 p.m.