PUERTO RICO POSTS

ASSMCA  promueve entre alcaldes sus servicios de salud mental  para la ciudadanía 

El administrador de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, informó hoy que orientó durante este fin de semana a alcaldes y personal municipal sobre los programas que la agencia tiene disponible para ayudar a niños, jóvenes, adultos y viejos, esto como parte del Puerto Rico Mayors Summit 2023.

“Esto es parte de los esfuerzos de política pública que estamos realizando para que más personas puedan acceder a servicios de óptima calidad provistos por profesionales de la conducta humana y otros servicios integrados de salud mental”, explicó el médico.

Durante el evento, celebrado en el pueblo de Guayanilla, se destacó la importancia de orientar a la ciudadanía sobre el autocuidado, la prevención y la atención temprana de problemas de salud mental, incluyendo las adicciones a sustancias controladas y a juegos de azar. Igualmente, se le recomendó a los alcaldes y alcaldesas a incluir estos servicios como una prioridad en sus municipios.

“Estamos buscando cambiar la cultura y el estigma asociado a la enfermedad mental en general, y siendo los alcaldes la primera línea de servicio para los ciudadanos, confiamos en que estos puedan referir a más personas a nuestros programas para recibir ayuda temprana. Esto es esencial para que el ser humano logre un balance entre la salud física y su desarrollo pleno en la vida, por lo que este es el mensaje que estamos diseminando como parte de la política pública salubrista que promovemos junto al gobernador Pedro Pierluisi”, afirmó Rodríguez Mateo.

Como parte de las orientaciones provistas durante estos tres días a alcaldes y personal de los municipios, profesionales de ASSMCA detallaron los más de diez programas y servicios gratuitos con los que cuenta la agencia, a través de los 78 municipios y cómo pueden accederse. Entre estos, orientaron sobre la Línea PAS, un centro de ayuda emocional que está disponible 24 horas, los 7 días a la semana, mediante el número telefónico 9-8-8. De igual forma, compartieron información clave sobre la iniciativa “ASSMCA Visita Tu Comunidad”, en donde profesionales de la conducta humana de ASSMCA llevan servicios directos a los pueblos, entre otros.

Por su parte, el administrador auxiliar del Programa de Tratamiento de ASSMCA, César Cruz, comentó que “estamos conscientes de que el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades dependen de que sus niños, jóvenes, adultos y viejos logren una buena salud integral. Más aún, cuando tenemos que partir de un marco histórico en el que hemos superado desafíos sin precedentes para nuestra sociedad, como los huracanes, terremotos y la pandemia. Es por esto que nuestra prioridad es garantizar que más personas puedan beneficiarse de servicios integrados de salud mental, que sean costo efectivos y basados en evidencia”.

Para conocer más sobre los servicios que ofrece ASSMCA, puede visitar www.assmca.pr.gov.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?