PUERTO RICO POSTS

ASSMCA redobla esfuerzos en la comunidad para la prevenir muertes por sobredosis de opioides

Como parte de los esfuerzos de política pública del gobernador Pedro Pierluisi para promover la salud mental y prevenir muertes por abuso de opioides, personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) reforzó los esfuerzos de educación y prevención en las comunidades para que los ciudadanos conozcan las protecciones que les brinda la Ley Número 35 conocida como la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides en Puerto Rico”. Asimismo, con la iniciativa se busca promover la acción de los individuos y organizaciones del tercer sector como entes de cambio en la disminución de fatalidades por sobredosis de opioides, porque cada vida humana cuenta.

El esfuerzo de educación busca crear conciencia, también, entre la población sobre el hecho de que cualquier persona puede estar en riesgo de sufrir una sobredosis y que la Ley Núm. 35 protege tanto al que la sufre como a las personas que le brindan ayuda. De igual forma, impulsa un enfoque salubrista, como acciones de buena fe para salvar vidas en riesgo por sobredosis y la utilización de la naloxona (Narcan®) para este fin. Es por esto que, la ASSMCA promueve el que las personas puedan reconocer las señales que presenta un individuo que sufre una sobredosis, y que no sientan temor de intervenir y ayudarles, ya sea solicitando ayuda médica, brindándoles o administrando la naloxona para salvar su vida.

El administrador de ASSMCA, doctor Carlos Rodríguez Mateo, destacó que el abuso de opioides en Puerto Rico y en el mundo es un problema de salud, por lo que desde la “ASSMCA estamos trabajando directamente en las comunidades, para abordar el tema bajo un enfoque salubrista de prevención y  salvar vidas, promoviendo la política pública del gobernador Pierluisi, orientando a los ciudadanos de todas las edades sobre los recursos legales y los programas que tenemos disponibles para la persona que tiene una dependencia a sustancias, así como para los familiares, amigos y sus vecinos”.

Rodríguez Mateo resaltó que la Ley Núm. 35 le brinda a la ciudadanía la capacidad para actuar y la protección legal mientras lo hacen porque su enfoque es proteger a personas víctimas de una sobredosis que piden ayuda médica, a testigos de una persona que sufre una sobredosis y a organizaciones sin fines de lucro o de base comunitaria que tienen un enfoque salubrista y brindan ayuda a una persona en sobredosis, utilizando por ejemplo la naloxona. De igual forma, a personal de ley y orden público, profesionales de emergencias médicas, farmacéuticos y a cualquier ciudadano, que no sea profesional de la salud, que solicite o brinde ayuda médica a personas en sobredosis.

Cómo identificar una sobredosis por opioides y cómo puede salvar una vida

● Algunas de las señales que presenta una persona en sobredosis son: pulso y respiración lenta, estado de inconsciencia (la persona no responde), pupilas puntiformes entiéndase del tamaño de la cabeza de un alfiler y uñas moradas. Si usted tiene naloxona puede administrarse a la persona y salvar su vida.

● La naloxona es un medicamento antagonista que revierte los efectos de la sobredosis en los receptores opioides del cerebro. s. El mismo, está disponible de manera intravenosa e intranasal y en la ASSMCA lo tenemos disponible gratuitamente a la ciudadanía de manera intranasal (Narcan®).

“Cualquier persona puede estar expuesta a sufrir una sobredosis, hasta accidentalmente porque confundió medicamentos, entre otras situaciones del diario vivir. Por esta razón, llevamos tiempo capacitando en el manejo adecuado de una sobredosis y distribuyendo naloxona intranasal en todas las comunidades de Puerto Rico, a través de organizaciones sin fines de lucro, comunitarias y policías municipales. A la fecha de agosto de 2023, desde la ASSMCA hemos distribuido más de 72,000 kits de este medicamento y adiestrado a más de 20,000 personas alrededor de toda la isla, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra”, precisó el administrador de la ASSMCA.

Las personas interesadas en recibir orientación y un kit de naloxona gratis pueden comunicarse con el personal de proyectos especiales de opioides de ASSMCA, a través del número 787-763-7575 y las extensiones 1075, 1082, 1156, 1842 y 1053 o  las ayudas que tienen disponibles, pueden acceder a la página web de ASSMCA www.assmca.pr.gov y dirigirse al área de proyectos especiales.

Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia a sustancias, puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 o marcar el 9-8-8. La Línea PAS es manejada por profesionales de la conducta humana que están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Su llamada es gratis y confidencial.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?