PUERTO RICO POSTS

Boricua se convierte en candidato a astronauta de la NASA

La NASA anunció el miércoles que rendirá homenaje a la nueva generación de candidatos a astronautas para el programa Artemis durante su acto de graduación el 5 de marzo en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston.

Después de completar más de dos años de capacitación básica, estos candidatos recibirán sus “alas” y serán elegibles para vuelos espaciales, incluyendo asignaciones a la Estación Espacial Internacional, futuros destinos comerciales y misiones a la Luna y, más adelante, misiones a Marte.

La promoción de estudiantes que comenzaron sus estudios en 2021 incluye a 10 candidatos de la NASA, así como a dos candidatos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) del Centro Espacial Mohammed Bin Rashid, quienes han estado entrenando junto a los candidatos de la NASA.

¿Quiénes son los candidatos a astronauta de la NASA?

  • Nichole Ayers, mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, es nativa de Colorado y se graduó en el año 2011 de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Colorado Springs, Colorado, con una licenciatura en matemáticas y una especialización en ruso. Más tarde obtuvo una maestría en matemáticas computacionales y aplicadas de la Universidad Rice en Houston. Ayers tiene más de 200 horas de combate y más de 1.400 horas de tiempo total de vuelo en el T-38 y en el avión de combate F-22 Raptor. Ayers, una de las pocas mujeres que ha pilotado el F-22, lideró en 2019 la primera formación de este avión compuesta exclusivamente por mujeres en combate.
  • Marcos Berríos, mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, creció en Guaynabo, Puerto Rico. Berríos trabajó como ingeniero aeroespacial para la Dirección de Desarrollo de la Aviación del Ejército de Estados Unidos en el aeródromo federal de Moffett en California y como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate de combate para la Guardia Nacional Aérea de California. Es piloto de pruebas y tiene una licenciatura en ingeniería mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts, y una maestría en ingeniería mecánica, así como un doctorado en aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. Berríos ha acumulado más de 110 misiones de combate y 1.400 horas de vuelo en más de 21 aeronaves diferentes.
  • Chris (Christina) Birch creció en Gilbert, Arizona, y se graduó de la Universidad de Arizona en Tucson, con títulos en matemáticas y bioquímica y biofísica molecular. Después de obtener un doctorado en ingeniería biológica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dio clases de bioingeniería en la Universidad de California en Riverside, y de escritura y comunicación científicas en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Posteriormente, dejó la academia para convertirse en ciclista de pista en el equipo de la selección nacional de Estados Unidos.
  • Deniz Burnham considera a Wasilla, Alaska, su hogar. Expasante en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, obtuvo una licenciatura en ingeniería química de la Universidad de California en San Diego y una maestría en ingeniería mecánica de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Burnham es una líder con experiencia en la industria de la energía, y ha gestionado proyectos de perforación en plataformas petroleras durante más de una década, incluyendo el Ártico en Alaska, el norte de Alberta en Canadá y Texas. Burnham sirvió en la Reserva de la Marina de Estados Unidos como oficial del servicio de ingeniería. Es piloto privada licenciada con las siguientes calificaciones: avión monomotor de tierra y mar, avión de instrumentos y helicóptero-rotor.
  • Luke Delaney, mayor retirado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, creció en Debary, Florida. Tiene una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad del Norte de Florida en Jacksonville, y una maestría en ingeniería aeroespacial de la Escuela Naval de Postgrado en Monterey, California. Delaney es un aviador naval que ha participado en ejercicios en toda la región del Pacífico asiático y realizó misiones de combate en apoyo de la Operación Libertad Duradera. Como piloto de pruebas, efectuó vuelos de evaluación de integración de sistemas de armas y se desempeñó como instructor. Delaney trabajó recientemente como piloto de investigación en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia, donde apoyó misiones científicas aéreas. Incluyendo su carrera en la NASA, Delaney ha registrado más de 3.900 horas de vuelo en 48 modelos de aviones a reacción, de hélice y de ala giratoria.
  • Andre Douglas es nativo de Virginia. Obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica de la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos, una maestría en ingeniería mecánica y en arquitectura naval e ingeniería marina de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, una maestría en ingeniería eléctrica e informática de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y un doctorado en ingeniería de sistemas de la Universidad George Washington en Washington. Douglas sirvió en la Guardia Costera de Estados Unidos como arquitecto naval, ingeniero de salvamento, asistente de control de daños y oficial de cubierta. Recientemente fue miembro sénior del personal del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, trabajando en robótica marítima, defensa planetaria y misiones de exploración espacial para la NASA.
  • Jack Hathaway, comandante de la Marina de Estados Unidos, es oriundo de Connecticut. Obtuvo licenciaturas en física e historia de la Academia Naval de Estados Unidos y completó sus estudios de posgrado en la Universidad de Cranfield en Inglaterra y en la Escuela Profesional de Guerra Naval de Estados Unidos. Como aviador naval, Hathaway voló y fue desplegado con el Escuadrón de Caza y Ataque 14 de la Marina a bordo del USS Nimitz y el Escuadrón de Caza y Ataque 136 a bordo del USS Truman. Se graduó de la Escuela de Pilotos de Prueba del Imperio en Wiltshire, Inglaterra, apoyó al Estado Mayor Conjunto en el Pentágono y, más recientemente, fue asignado como futuro oficial ejecutivo del Escuadrón de Caza y Ataque 81. Tiene más de 2.500 horas de vuelo en 30 tipos de aeronaves, más de 500 aterrizajes en portaaviones y ha volado en 39 misiones de combate.
  • Anil Menon, teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, nació y creció en Minneapolis. Fue el primer médico de la tripulación de vuelo de SpaceX, ayudando a llevar al espacio a los primeros seres humanos que viajaron con esta empresa, durante la misión Demo-2 de SpaceX para la NASA, y desarrollando una organización médica para apoyar a los sistemas humanos durante futuras misiones. Antes de eso, sirvió en la NASA como médico de la tripulación de vuelo para diferentes expediciones de transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional. Menon es un médico especializado en medicina de emergencia en ejercicio activo con formación en medicina rural y aeroespacial. Como médico, fue socorrista durante el terremoto de 2010 en Haití, el terremoto de 2015 en Nepal y el accidente del Salón Aeronáutico de Reno de 2011. En la Fuerza Aérea, Menon apoyó a la 45.a Ala Espacial como médico de la tripulación de vuelo y a la 173.a Ala de Combate, donde realizó más de 100 salidas en el avión de combate F-15 y transportó a más de 100 pacientes como parte del equipo de transporte aéreo de cuidados críticos.
  • Christopher Williams creció en Potomac, Maryland. Se graduó de la Universidad de Stanford con una licenciatura en física y obtuvo un doctorado en física del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde dedicó sus investigaciones a la astrofísica. Williams es físico médico certificado, y completó su formación como residente en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, antes de unirse al cuerpo docente como físico clínico e investigador. Recientemente trabajó como físico médico en el Departamento de Oncología Radioterápica en el hospital Brigham and Women’s y en el Instituto de Investigación contra el Cáncer Dana-Farber en Boston. Fue el físico principal del programa de radioterapia adaptativa guiada por resonancia magnética de ese instituto. Su investigación se centró en el desarrollo de técnicas de orientación por imagen para tratamientos contra el cáncer.
  • Jessica Wittner, teniente comandante de la Marina de Estados Unidos, es originaria de California y cuenta con una distinguida carrera en servicio activo como aviadora naval y piloto de pruebas. Tiene una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Arizona en Tucson y una maestría en ingeniería aeroespacial de la Escuela Naval de Postgrado de Estados Unidos. Wittner fue comisionada como oficial naval mediante un programa de preparación para reclutas y ha servido operativamente volando aviones de combate F/A-18 con el Escuadrón de Caza y Ataque 34 en Virginia Beach, Virginia, y el Escuadrón de Caza y Ataque 151 en Lemoore, California. Graduada de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de Estados Unidos, también trabajó como piloto de pruebas y oficial de proyectos con el Escuadrón de Pruebas y Evaluación Aérea 31 en China Lake, California.

¿Quiénes son los candidatos a astronauta de los Emiratos Árabes Unidos?

  • Nora AlMatrooshi, nacida en Sharjah, la primera mujer astronauta emiratí y árabe, fue seleccionada en el segundo grupo de candidatos a astronauta de los EAU y forma parte de la promoción de candidatos a astronautas de la NASA de 2021 que reciben su formación en Estados Unidos. AlMatrooshi tiene una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos y completó un semestre en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vaasa en Finlandia. Es miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos y anteriormente trabajó como ingeniera de tuberías en la National Petroleum Construction Co. Durante su trabajo allí, contribuyó a importantes proyectos de ingeniería para las empresas Abu Dhabi National Oil Co. y Saudi Aramco, y se desempeñó como especialista técnica. También fue vicepresidenta del Consejo Juvenil de la Empresa Nacional de Construcción Petrolera durante tres años.
  • Mohammed AlMulla, nacido en Dubai, también fue seleccionado en el segundo grupo de candidatos a astronauta de los EAU y forma parte de la promoción de candidatos a astronauta de la NASA de 2021 que reciben su formación en Estados Unidos. A los 19 años, obtuvo una licencia de piloto comercial de la autoridad de seguridad de la aviación civil de Australia, lo que lo convirtió en el piloto más joven de la policía de Dubai. A los 28 años, estableció otro récord al convertirse en el instructor más joven de esta misma organización después de recibir su licencia de entrenador de pilotos. AlMulla obtuvo una licenciatura en derecho y economía en 2015 y una maestría ejecutiva en administración pública de la Escuela de Gobierno Mohammed Bin Rashid en 2021. Con más de 15 años de experiencia, también se desempeñó como jefe del Departamento de Capacitación del Centro del Ala Aérea de la Policía de Dubai.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?