La organización sin fines de lucro Kids 4 Green Culebra, Inc. se propone construir, en la isla municipio de Culebra, un Centro Comunitario Educativo Multidisciplinario, un lugar que servirá como base para continuar el desarrollo de programas y herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la niñez culebrense. En ruta hacia ese proyecto, la organización realizará tres eventos de recaudación de fondos y reclutamiento de voluntarios en San Juan y Fajardo, que se llevarán a cabo este sábado, 20 de julio, en el Coliseo Roberto Clemente, del 2 al 4 de agosto en Distrito T-Mobile y del 8 al 11 de agosto en el Hotel El Conquistador.
“Los niños culebrenses no viven con los mismos derechos, experiencias, ni oportunidades de desarrollo que el resto de los niños puertorriqueños. La mayoría de las familias en las comunidades han carecido de destrezas positivas para su desarrollo integral, calidad de vida, recursos educativos, médicos especialistas y vivienda, por lo que han tenido que trasladarse a la isla grande para buscar estos recursos. Nosotros llevamos años haciendo un trabajo de impacto social para ofrecerles mejores herramientas de vida a los culebrenses desde la niñez. Con la construcción de este nuevo centro buscamos que la niñez de Culebra tenga acceso, en su mismo entorno, a oportunidades reales de desarrollo social que redunden en mejores aspiraciones profesionales y de crecimiento general en el futuro”, explicó Mitzy Pérez Morales, fundadora de Kids 4 Green Culebra.
El Centro Comunitario ha sido el sueño de Pérez Morales, junto a los cientos de niños a quienes ha ayudado desde que comenzó su labor comunitaria en Culebra en 2007. Para construirlo, es necesaria la compra de cinco cuerdas de terreno, así como el apoyo de organizaciones y de personas con recursos materiales y económicos que puedan aportar. La visión para el centro es que opere en horario 24/7 en un espacio seguro, supervisado y liderado por recursos profesionales para fortalecer y ampliar los diferentes programas que lleva a cabo actualmente la organización, que incluyen el área social, emocional, ambiental y turística, para las personas se expongan a un desarrollo exitoso desde pequeñas.
Como parte de sus programas, Kids 4 Green Culebra involucra a los niños y jóvenes en actividades extracurriculares como: destrezas de responsabilidad, empresarismo y trabajo en equipo; charlas y talleres vivenciales para el desarrollo de la sana convivencia, manejo de emociones y mejora de autoestima; prevención de embarazos, de uso de alcohol y drogas; tutorías académicas, arte, manualidades, baile, inglés conversacional, destrezas de higiene, nutrición y excursiones educativas a la isla grande (Puerto Rico). El apoyo de personas voluntarias es fundamental para todos los programas.
“Las historias de éxito de nuestros niños triunfan en lo básico: aprenden a ser ordenados, a hacer su cama, a cepillarse los dientes, a tener modales en la mesa, a probar variedad de alimentos, a ordenar en los comercios, a tratar a las demás personas con respeto y a hacer sus tareas escolares. Aprenden actividades básicas de desarrollo social con otros niños, jóvenes, adultos y turistas. Le presentamos escenarios para capacitarlos y que puedan expandir su visión, sus sueños y sus metas. Nosotros queremos seguir escribiendo más historias de éxito y transformarlas en triunfos mayores”, expresó Pérez sobre los propósitos que busca la organización y su visión hacia el futuro con la construcción del centro para esta comunidad.
Para hacer donativos a Kids 4 Green Culebra, Inc. o para información adicional, puede acceder a www.kids4greenculebra.org o llamar al 787-742-3000.