El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) confirmó anoche que Beryl es un ciclón tropical sin precendentes que continúa rompiendo récords de los registros meteorológicos.
De acuerdo con el más reciente boletín de las 5:00am, las imágenes de satélite muestran un ojo bien definido, un flujo de salida en expansión, y una banda exterior prominente.
Con vientos de 165 millas por hora (mph) y ráfagas de hasta 195, Beryl se está moviendo rápidamente al oeste-noroeste a un estimado de 22mph.
Fue anoche que se informó que Beryl se convirtió en el huracán más fuerte en récord para el mes de julio. Horas antes, se había notificado que impuso una nueva marca como el primer huracán de categoría 5 que más temprano se forma en la cuenca del Atlántico Norte (1 de julio de 2024).
Este último registro histórico rompió el del huracán Emily, que llegó a la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson el 16 de julio de 2005.
Según el NHC, el último pronóstico de la trayectoria —de hoy, martes, a las 5:00am— ha sido empujado ligeramente al norte y se encuentra más cerca de la ayuda de consenso corregida. Todavía hay un aumento de la incertidumbre en el pronóstico de la trayectoria más allá de las 72 horas, con la guía del modelo que muestra una gran propagación a medida que Beryl emerge sobre el Golfo de México.
La guía del modelo indica que el huracán comenzará a debilitarse más tarde hoy a medida que Beryl se encuentre con un evento de vientos cortantes de moderado a fuerte.
Factores como la posible interacción con el terreno elevado jamaiquino, las intrusiones de aire seco y la estructura de los vientos cortantes jugarán todos un papel en la tasa de debilitamiento.
Más tarde en la semana, se anticipa que cuando toque tierra en México lo haga como un huracán y luego pase a ser tormenta tropical en el Golfo.