PUERTO RICO POSTS

Catedrático de Física del RUM de la Universidad de Puerto Rico recibe subvención millonaria de la Fundación Gordon and Betty Moore

El doctor Armando Rúa de la Asunción, catedrático del Departamento de Física del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió una subvención de $1, 250,000 de la Fundación Gordon and Betty Moore, que le permitirá ampliar su investigación en la física experimental por los próximos cinco años.

 

El doctor Rúa de la Asunción, quien es el primer científico en ganar esta subvención en Puerto Rico, fue seleccionado junto a otros 20 investigadores del primer cohorte de 2023, quienes contarán con estos fondos para abordar sus ideas innovadoras de forma más creativa, así como propiciar avances en su campo.

 

Así lo anunció hoy la Fundación Moore, establecida en el año 2000 con un fondo inicial de $5 mil millones por Gordon Moore, cofundador de la compañía Intel y su esposa Betty Moore. Entre sus objetivos, la Fundación apoya la investigación científica, particularmente en campos emergentes. La iniciativa de investigadores en física experimental es una de las más recientes de la entidad, cuyo norte es otorgar subvenciones considerables que logren impactos significativos.

 

De acuerdo con el doctor Rúa de la Asunción: “esta distinción reconoce el trabajo realizado hasta ahora, y facilitará significativamente su continuación y extensión durante los próximos años. Es un gran logro estar entre los seleccionados por la Fundación Moore para esta iniciativa, ya que sus programas son altamente competitivos. El proyecto se gana esencialmente por el mérito de la propuesta y su base en el trabajo previo. Lo anterior valida nuestro esfuerzo de años y, por supuesto, repercute de manera positiva en nuestros estudiantes y en nuestro entorno universitario. Con estos fondos podremos adquirir equipos necesarios, así como financiar a estudiantes subgraduados y graduados de manera que continúen viajando, como ya hacemos mis alumnos y yo, al Laboratorio Nacional de Brookhaven, en New York, para realizar parte de la investigación con equipos avanzados que no están disponibles en Puerto Rico”.

 

Según explicó el catedrático, la subvención viabilizará profundizar en el estudio de materiales, tales como algunos  vanadatos, que cambian bruscamente sus propiedades eléctricas, ópticas y mecánicas al ser estimulados mediante cambios en temperatura, campos eléctricos intensos, altas presiones o pulsos fuertes de luz.

 

“La física detrás de estos cambios ha sido estudiada desde hace muchas décadas, pero los mecanismos responsables son complejos y todavía no los entendemos bien. Este proyecto nos permitirá contribuir en la explicación de estos fenómenos. A la vez, exploraremos aplicaciones de estos materiales para nuevos dispositivos electrónicos y opto-electrónicos. En particular, nos interesa la posibilidad de crear dispositivos neuromórficos. Estos representan un acercamiento a la computación inspirado en la manera en la que funciona el cerebro. Esperamos que tengan importantes ventajas con respecto a la tecnología actual, incluyendo mayor capacidad para computación en paralelo y mucho menor consumo de energía”, abundó.

 

El doctor Rúa de la Asunción posee un bachillerato en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico en Colombia. Realizó una maestría en Física del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, con la asesoría del doctor Félix Fernández y completó su doctorado en Física en el Centro graduado de la Universidad de la Ciudad de New York (CUNY), bajo la dirección del doctor Steve Greenbaum. Hace ocho años se desempeña como profesor en el Departamento de Física del RUM y también se ha destacado como coautor en dos patentes y más de 60 artículos revisados por pares.

 

En su trayectoria docente, su trabajo ha sido patrocinado dos veces por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y, actualmente, trabaja en dos proyectos subvencionados por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), uno de ellos en colaboración con el también catedrático en Física, doctor Sergiy Lysenko. El profesor Rúa de la Asunción tiene colaboraciones con varios investigadores en el Recinto, en el Centro Funcional de Nanomateriales en el Laboratorio Nacional de Brookhaven y con colegas en la Universidad Nacional de Australia en Canberra.

 

Por su parte, el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, felicitó al catedrático por esta prestigiosa subvención que le permitirá aportar a su campo científico y realzar el trabajo competitivo que realiza con impacto en el país y mundialmente.

 

“Enhorabuena al doctor Armando Rúa de la Asunción por ser el primer científico en Puerto Rico en recibir esta prestigiosa subvención que, sin duda, hará posible que, junto a sus estudiantes, amplíe sus investigaciones, obtenga mayores fondos y continúe aportando a la ciencia como embajador de la excelencia de nuestra Universidad”, reiteró el Rector.

 

Según amplió la Fundación Moore (moore.org), esta iniciativa selecciona y apoya a investigadores que están avanzando en la investigación en física experimental que mejore la comprensión científica del mundo natural. En el proceso de selección, en el que solamente se evalúan los proyectos presentados, sin identificar los proponentes o la Universidad que representan, se presta especial atención a la cultura de los grupos de investigación para desarrollar y reforzar prácticas que promuevan la inclusión, el acceso equitativo a la educación y el desarrollo profesional dentro de la comunidad de física experimental.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?