El Circuito Cooperativo y Microsoft anunciaron una nueva alianza para impulsar el proceso de transformación digital de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico y, al mismo tiempo, lograr un impacto en más de treinta mil pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Isla. Como consecuencia de esta alianza, ambas organizaciones anunciaron también el lanzamiento de Academia PYME, una plataforma que busca entregar contenido de valor para el continuo aprendizaje de las pymes que las Cooperativas sirven en sus respectivas comunidades.
Con el inicio de la pandemia del Covid-19, las instituciones financieras -así como otros sectores- tuvieron que repensar sus productos y servicios. En el caso de las Cooperativas, repensar su proceso de transformación digital para atender las necesidades de sus socios no ha sido la excepción. “La tecnología se ha convertido en parte esencial e integral del éxito de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, como resultado de la crisis del Covid-19. El aumento en aplicaciones tecnológicas disponibles ha provocado que los Socios de todas las edades se integren al uso de los canales digitales de manera permanente. Hoy en día, la innovación tecnológica está liderando y redefiniendo cómo se brindan los servicios en las Cooperativas y los servicios que ofrecen a sus Socios. Uno de los grandes retos que hemos tenido, y que ahora estamos trabajando, es identificar soluciones que impulsen la transformación digital de las Cooperativas participantes del Circuito Cooperativo, orientadas en productividad, seguridad y habilidades digitales,” mencionó Kerwin Morales, Presidente de la Junta de Directores del Circuito Cooperativo. “Contar con el apoyo de Microsoft y de su ecosistema de socios de negocio nos permite desarrollar estos procesos pensando en una transformación digital completa, ya que no es solo una tendencia, sino vital para que nuestro sector cooperativista tenga un futuro prometedor”, concluyó Morales.
La relevancia de la transformación en el sector
En un estudio comisionado por Microsoft y realizado por el Economist Intelligence Unit, los encuestados de la industria del sector financiero fueron los que más estuvieron de acuerdo en que la pandemia acentuó las ventajas competitivas que tienen las empresas digitales (87% vs. el promedio de 77%). Con más personas trabajando desde casa, y más clientes queriendo usar canales digitales para acceder a servicios, el enfoque está ahora en construir las bases del sector para proveer en el futuro cercano interacciones digitales que sean más profundas y ricas. “En Microsoft, estamos convencidos que la tecnología es un gran habilitador para los negocios de todos los tamaños. Por ello, impulsamos esta iniciativa que nos permitirá en forma democrática apoyar en la transformación digital a los pequeños negocios de toda la Isla”, mencionó Andy Kaplan, Country Manager de Microsoft Puerto Rico, quien dio la bienvenida de parte de Microsoft durante la Asamblea.
En total, son más de 60 Cooperativas las que recibirán el acompañamiento de Microsoft y el Circuito Cooperativo, para que puedan identificar las oportunidades en su proceso de transformación digital. El objetivo es brindarles herramientas para empoderarlos y, así, ellos podrán empoderar a las pymes brindándoles un servicio completo basado en tres pilares: productividad, seguridad y habilidades digitales.
“Uno de los principales escenarios que encontramos fue que, en su mayoría, las Cooperativas recibían solicitudes de emprendedores puertorriqueños para obtener productos financieros para sus negocios; sin embargo, el despegue de estos comercios era limitado por varios factores, entre ellos, el desarrollo de habilidades tecnológicas que les permita cumplir sus metas”, menciona Verónica Nuñez, Customer Program Manager de la región Caribe de Microsoft.