Alrededor de 45 comerciantes de Guayama recibieron el año nuevo con un incentivo económico otorgado por el personal de la administración municipal. La inversión realizada por el ayuntamiento rondó los 298,890, anunció el alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina quien sostuvo el incentivo es parte de la política pública de la administración municipal en contribuir con los comerciantes y fortalecer el desarrollo económico del pueblo.
“Los comerciantes son esenciales y además de sus ofrecimientos como parte del intercambio de bienes y servicios, también contribuyen a la creación de empleos. Por ello se identificaron fondos para la entrega de incentivos económicos para ellos. Nuestra administración reconoce los aportes de los pequeños y medianos comerciantes por lo cual implementamos políticas públicas enmarcadas en contribuir con el desarrollo de estos”, anunció Vázquez Molina.
Una treintena de comerciantes se beneficiaron con un incentivo de $8,000 mientras que 14 se beneficiaron con $3,635. Es a través de la Oficina de Desarrollo Económico y Permisos municipal y del Programa de Incentivos Económicos a Pequeños y Medianos Comerciantes que se hace posible la entrega de la ayuda económica. “Esta es la segunda ronda de incentivos que entregamos. En agosto de 2025, 65 comerciantes también recibieron la aportación económica. Es el compromiso de la administración municipal y de este servidor continuar identificando y proveyendo herramientas que beneficien al sector emprearial”, aseguró Vázquez Molina.
El ejecutivo municipal repasó que dentro de las funciones de la Oficina de Desarrollo Económico y Permisos municipal se encuentra brindar asistencia financiera directa a negocios con un volumen anual de ventas menor de $100,000 para cubrir gastos que permitan garantizar la operación, entre otros aspectos. “La creación de esta oficina es un recurso vital para que los comerciantes se mantengan informados sobre las diferentes ayudas disponibles tanto a nivel municipal como estatal. Así que invito a los comerciantes y a aquellos emprendedores que desean insertarse en el mundo laboral que visiten la oficina para orientación”, exhortó Vázquez Molina.
Datos provistos por el ejecutivo municipal reflejan que en el 2022-2023, en Guayama se abrieron 81 nuevos comercios. En el 2023-2024 se abrieron 45 y el pasado año fiscal 2024-2025 Guayama contó con 89 nuevos comercios.













