PUERTO RICO POSTS

Comienza etapa semifinal del 55to Concurso Nacional de Trovadores del ICP del Instituto de Cultura Puertorriqueña

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que la primera semifinal del 55to Concurso Nacional de Trovadores 2023 se celebrará el domingo, 27 de agosto, a las 3:00 pm en la Plaza de Recreo de Morovis.  Esa misma tarde, desde la 1:00 pm, previo a la semifinal de Trovadores, se celebrará el tradicional Certamen de Jóvenes Cuatrista.

 

“El Concurso Nacional de Trovadores y el Certamen de Jóvenes Cuatristas son eventos que mantienen viva nuestras expresiones tradicionales de la música puertorriqueña. Año tras año, con la participación de nuevos y experimentados trovadores y trovadoras se presenta una amplia muestra del arte de la improvisación. Seguimos trabajando para conservar nuestras tradiciones y abriendo espacios para que los jóvenes continúen participando y enriqueciendo nuestros valores culturales de los cuales nos sentimos orgullosos”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Como parte del Concurso Nacional de Trovadores, se realizarán tres semifinales. La segunda semifinal se llevará a cabo el domingo, 15 de octubre, en el Barrio Doña Elena en Comerío y la tercera tendrá lugar en el Centro Cultural Cayacoll de Juana Díaz el domingo, 12 de noviembre. Todas las semifinales comenzarán a las 3:00pm y aunque los participantes deberán inscribirse a través de la página web del ICP, habrá una  oportunidad adicional de inscripción previo a a cada semifinal, de 2:00 pm a 2:45 pm.

Para la competencia, cada trovador o trovadora deberá improvisar dos décimas espinelas con el pie forzado que se le suministre. Los ganadores de cada semifinal recibirán premios en metálico y competirán por el título frente al campeón Humberto Martínez. La gran final del 55to Concurso Nacional de Trovadores se llevará a cabo el domingo, 19 de noviembre, durante la próxima edición de Campechada en San Germán.

 

De igual modo, se informó que previo al Concurso Nacional de Trovadores se realizará el Certamen de a Jovenes Cuatristas. En esta otra competencia se evaluarán las categorías de 11 a 14 años y de 15 a 17 años. Estos jóvenes deberán presentar evidencia de su edad e identificación con foto, que puede ser una licencia o pasaporte. Al momento de registrarse, deberán estar acompañados por sus padres o encargados. Los jóvenes deben presentar una pieza tradicional en géneros como la danza, seis, aguinaldo, vals criollo, guaracha jíbara, polca o mazurca de autor puertorriqueño. Además, este año a los jóvenes de 15 a 17 años se les estará solicitando una pieza adicional de música popular contemporánea, que puede ser de guaracha, bolero, rumba flamenca, rock, balada-pop o jazz. También, deberán interpretar un seis chorreao improvisado.

“Hemos visto cómo en los últimos años el cuatro se ha desarrollado de la mano de músicos jóvenes que lo han integrado a diversos géneros musicales y hoy día lo utilizan en grabaciones y presentaciones de artistas internacionales,” comentó el director del Programa de Música del ICP, Rubén Amador. Añadió que “además del requisito de una pieza tradicional como la danza, seis, aguinaldo, vals criollo, guaracha jíbara, polca o mazurca de autor puertorriqueño, este año se les permitirá a los jóvenes expresarse con una pieza popular contemporánea en los géneros de guaracha, boleto, rumba flamenca, rock, balada-pop o jazz”.

 

Para aclarar dudas sobre el Concurso Nacional de Trovadores puede escribir a jacosta@icp.pr.gov. El enlace para inscripciones está disponible en la página web del ICP y en CulturalPR.com

 

Para más información sobre éste y otros eventos puede visitar CulturalPR.com y las redes sociales del ICP.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?