PUERTO RICO POSTS

Comisión Cameral busca que el COPUR haga públicos sus estados financieros

La Comisión de Recreación y Deportes atendió hoy en vista pública el Proyecto de la Cámara 1203 que busca enmendar la Ley 5-2022, conocida como “Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo del Deporte Puertorriqueño”, con el fin de que el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), sus federaciones afiliadas y las organizaciones bajo su jurisdicción publiquen sus estados financieros auditados.

 

La medida de la autoría del presidente de la Comisión, Eladio ‘’Layito’’ Cardona Quiles y el presidente cameral Rafael ‘’Tatito’’ Hernández Montañez busca garantizar la transparencia y velar por el uso correcto de los fondos públicos dirigidos al deporte puertorriqueño y la también publicación de las planillas contributivas anualmente de cada organismo.

 

La Cámara recibió el insumo del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y la ex jugadora de la selección nacional de fútbol, Karla Aponte.

 

Por parte del COPUR, asistió su presidenta, Sara Rosario Vélez, quien destacó que el Comité Ejecutivo de la entidad determinó que, en cumplimiento de su política de transparencia, comenzando con la auditoría al año 2021, estarán publicando los estados financieros en su página electrónica junto a un memorando de la administración.

 

‘’Estamos muy conscientes que esta determinación es un paso de avanzada en el esfuerzo del COPUR de servir de ejemplo entre las entidades sin fines de lucro del país, sobre la necesidad de transparencia ante sus donantes privados y del sector público’’, detalló Rosario Vélez.   

 

De igual forma, la Presidenta del COPUR confirmó que el presupuesto actual de la entidad es de $8 millones. ‘’Más allá de expresar que contamos con $8 millones, es imperativo que el pueblo de Puerto Rico sepa que durante el cuatrienio pasado nosotros no recibimos en su totalidad el presupuesto asignado. Tuvimos que hacer de tripas corazones y hoy en día, nuestros estados financieros reflejan $14 millones que nunca llegaron a nosotros, significando una pérdida para la institución. Lo peor de esto, el Gobierno nunca nos brindó una explicación’’.

 

Rosario Vélez informó que durante este mes presentarán su presupuesto para este año con divisiones en la cantidad asignada entre las federaciones afiliadas al COPUR. ‘’Las federaciones, aunque tienen unas cantidades asignadas, tienen que hacer solicitudes de fondos y atender sus necesidades con los eventos de más prioridad. Esto es como si fuera una propuesta, el COPUR la evalúa y pasa juicio sobre los atletas para determinar si el viaje se concreta o no’’.

 

La líder del olimpismo puertorriqueño indicó que cada solicitud aplicada por las federaciones es evaluada por ella, el Director de Finanzas, Tesorero y el CPA de la institución.

 

‘’Realmente los recursos no son ilimitados ni suficientes. La gente piensa que los $8 millones dan para cubrir todo y que sobran cuando no es así para poder cumplir con todas las peticiones de cada atleta en su plan de entrenamiento. Nuestros deportistas pueden pedir ir a 20 torneos durante el año, pero esa no es la realidad económica que tenemos como país’’, expresó Rosario Vélez.

 

Por otro lado, asistió a la audiencia pública el licenciado Antonio Cabrero, en representación del Secretario del DRD, quien concurrió con los propósitos de la medida y manifestó que los fondos que reciben las entidades los fiscalizan mediante los informes trimestrales que somete cada organismo. ‘’Nosotros tenemos un oficial de donativo que se dedica a esa labor que cuenta con comunicación regular con cada entidad para el desembolso de los fondos y cumplir con todos los requisitos’’.

 

El representante Cardona Quiles le hizo un requerimiento de información a Cabrero para que el DRD envíe a la Comisión un desglose detallado de los gastos y la suma de dinero que recibe el Gobierno que va destinado a cada entidad deportiva.

 

Cabrero confirmó que el Departamento cuenta con un fondo para los atletas de alto rendimiento. ‘’Estos recursos no tienen nada que ver con los fondos del COPUR. Son unas ayudas que van directamente a esos atletas en el cual una Junta determina cuánto dinero se va a distribuir’’.

 

Rosario Vélez, quien es parte de la Junta, indicó que el presupuesto que controla el DRD en sus inicios era de $2.2 millones. Actualmente es de $300,000. ‘’Ese dinero se establece en los atletas destacados con unas tablas de rendimiento en el cual se les da una cantidad mínima de gastos de entrenamientos y complementos para su diario vivir. Un atleta promedio hoy en día podría recibir entre $6,000 a $10,000 al año. Cantidad que no es suficiente’’.

 

La Presidenta del COPUR comparó el presupuesto de la entidad con el de otras como la de Brasil que recibe $100 millones al año y Guatemala con $40 millones.

 

Asimismo, la exjugadora de la selección nacional de fútbol recomendó a la Comisión enmendar la Ley 8 conocida como la ‘’Ley Orgánica del Deporte’’. ’’Actualmente, esa es la ley que gobierna a todas las federaciones deportivas por lo que se debería enmendar para así poder requerir a todas las federaciones que estén bajo jurisdicción del COPUR o no, transparencia en sus operaciones y estados financieros’’

 

Aponte expuso que se le debe dar atención inmediata a la transparencia en los estados financieros y auditorías. ‘’Creo que es importante restaurar la confianza tanto de los atletas y futuros patrocinadores y auspiciadores en las federaciones con el norte de promover el desarrollo del deporte en el país’’.

 

Finalmente, el Presidente de la Comisión solicitó atención inmediata al Gobierno con el fin de otorgar más fondos al deporte en Puerto Rico. ‘’Es bueno hacer este tipo de proyectos para determinar dónde estamos parados y qué vamos a realizar para que nuestros atletas puedan salir adelante. El deporte en este país necesita que se invierta en él por todo lo que nos brinda. Une a todo un país, mueve la economía y aleja a los jóvenes del mundo de la violencia. Por eso radiqué este proyecto, buscando alternativas para que lleguen más fondos y seguir subiendo de nivel’’. 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?