PUERTO RICO POSTS

Comisión cameral investiga quejas con sistemas de placas solares

La Comisión sobre los Derechos del Consumidor de la Cámara de Representantes realizó  hoy, miércoles, una vista pública sobre dos medidas con el propósito de investigar los problemas que enfrentan los consumidores de sistemas de paneles o placas solares.

 

Se trata de la Resolución de la Cámara 570, que tiene el propósito de investigar las querellas y problemas que enfrentan los consumidores de sistemas de placas solares en Puerto Rico; y de la Resolución de la Cámara 813, de la autoría del representante Ángel Matos García, con el fin de indagar sobre el aumento de querellas por las placas solares.

 

“El alza de la demanda del sistema de energía solar ha desencadenado una serie de prácticas engañosas por algunas compañías de paneles que ha resultado en múltiples querellas en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), situación que amerita que esta Comisión realice una investigación al respecto, más aún cuando el Departamento de la Vivienda (DV) ha estado implementando un proyecto de instalación de placas solares con subsidios del gobierno federal”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Estrella Martínez Soto.

 

El licenciado Alejandro Figueroa de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) mencionó ante la comisión cameral que recientemente las solicitudes de servicios que están confrontando problemas y situaciones con sus placas solares han aumentado.

 

Ante esto, indicó que desde el año 2022 al presente, SLPR ha recibido unas 27 solicitudes de servicios sobre problemas de consumidores con sistemas de placas solares. “Una gran cantidad de solicitantes de servicio son adultos mayores y las situaciones que presentan son muy similares, lo que catalogamos como asuntos sistémicos que enfrenta esta población”.

 

A su vez, Figueroa expresó que entre los problemas más comunes que enfrentan los consumidores con sistemas fotovoltaicos es que los vendedores no les explican bien los procesos, toman firmas en formato digital, y creen que es solo para verificar datos y crédito y luego les indican que, en efecto, ese era el contrato de servicios.

 

“Estas situaciones provocan gran inconformidad entre los consumidores y que entonces comienzan los procesos de radicar querellas ante las agencias administrativas como DACO y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR)”, aseveró Figueroa.

 

“Es menester que se protejan los derechos de los consumidores que adquieran estos sistemas, que se establezca claramente la jurisdicción de las agencias reguladoras para atender las querellas, se regulen los aspectos contractuales, se obligue a las compañías a cumplir con las garantías y se les penalice por incumplimiento”, añadió.

 

Por su parte, el DV resaltó que ha diseñado el Programa de Nueva Energía en conformidad con toda las regulaciones y legislación aplicable a los sistemas de energía renovable, donde se han establecido requisitos estrictos para la instalación de los sistemas fotovoltaicos y de batería, de manera que se garanticen las mejores prestaciones y asistencia a aquellos ciudadanos vulnerables elegibles.

 

La secretaria auxiliar del DV, Frances Rivera Torres destacó que la entidad gubernamental realizará una inspección de los sistemas instalados y hará cualquier señalamiento de deficiencia, de existir alguna, y explicó que la empresa instaladora de energía renovable tendrá un plazo de 45 días para realizar la corrección requerida. “Vivienda entregará a los participantes un formulario de satisfacción, que nos ayudará a identificar instaladores deficientes”.

 

De la misma forma, el DV diseñó un Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y Abastecimiento de Agua (CEWRI, por sus siglas en inglés) con el propósito de atender las vulnerabilidades de los sistemas de energía y agua.

 

Rivera Torres indicó que el presupuesto asignado para el programa CEWRI es de $325 millones, que se utilizará de manera complementaria al Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3).

 

“A través de CEWRI, los hogares elegibles podrán recibir mejoras que incluyen la instalación de un sistema solar con un sistema de batería de respaldo y la instalación de un sistema de almacenamiento de agua”, dijo Rivera Torres.

 

En su turno, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez hizo hincapié al tema de los techos de los puertorriqueños y cuestionó al DV la proyección de personas que serán incentivadas con los tres subprogramas que están a la subvención de la mitigación,a  lo que la agencia gubernamental indicó que se beneficiarán unos 15,000 personas.

 

A esto, la abogada Torres Rivera explicó que “el acuerdo de términos y condiciones de los programas no atiende específicamente a ese detalle (sellado de techo)”.

 

Al finalizar, Martínez Soto adelantó que la comisión cameral le estará dando seguimiento a este tema. “Me parece pertinente darle seguimiento a este asunto que tanto afecta a los consumidores de placas solares y una vez recibamos lo solicitado del DV, determinaremos acciones para tomar a nivel legislativo”, puntualizó la legisladora.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?