PUERTO RICO POSTS

Comisión de Energía de la Cámara de Representantes evalúa el desempeño del nuevo presidente de Luma Energy

El presidente de Luma Energy, Juan Saca compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre el desempeño, ejecución y cumplimiento sobre la compañía eléctrica responsable de la distribución y transmisión de energía, mejor conocida como Luma Energy.

 

“El propósito de la Resolución de la Cámara 446 le da un mandato a esta Comisión de llevar a cabo un proceso de fiscalización continua durante todo el cuatrienio sobre la ejecución del contrato que contrajo la Autoridad de Alianzas Público Privada (AAPP) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con Luma Energy, LLC”, sostuvo el presidente de la Comisión, Luis Raúl Torres Cruz.

 

La Comisión cameral lleva dos años y medio fiscalizando todo lo que tiene que ver con la contratación y la ejecución del mejoramiento del sistema de distribución y transmisión eléctrica.

 

“Desde el principio de la evaluación, la Comisión ha tratado de corregir aspectos del contrato o que el mismo se enfocara de otra manera”, dijo el Legislador, quien añadió que la mayoría de los miembros de la Comisión visualizó la posible cancelación del mismo.

 

Durante el interrogatorio, el director ejecutivo expresó las principales razones que ocasionan interrupciones o inestabilidad en el servicio eléctrico.

 

“Una de las razones que interrumpe el servicio eléctrico es la vegetación. En los últimos meses se han despejado 3,316 millas de vegetación que impactan las líneas eléctricas a través de la isla”, expresó Saca, quien mencionó que actualmente la compañía cuenta con siete contratistas encargados de despejar la vegetación.

 

De esta forma, Saca afirmó que aún falta aproximadamente 12,500 millas por despejar, “las cuales estaremos trabajando y a su vez realizando mantenimiento preventivo”.

 

También, resaltó que la interrupción en el servicio eléctrico es por la fallas de equipos “arcaicos” y por la falta de optimización al sistema con nueva energía. “La fragilidad del sistema se recrudece con la lluvia y vientos, que ocasionan fallas. Además, la falta de tecnología al sistema de transmisión y distribución hace que nuestro conocimiento de fallas llegue solamente hasta las subestaciones, limitando la visibilidad en tiempo real a eventos que interrumpen el servicio”.

 

El también principal oficial ejecutivo destacó los avances que ha tenido Luma Energy incluye: instalación de más de 8,900 postes y reemplazado más de 42,000 luminarias en 16 municipios y trabajo de modernización en 11 subestaciones alrededor de la isla, con una inversión de $101 millones de dólares.

 

Desde el 1 de junio de 2021, Luma ha sometido 369 proyectos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que representan una cantidad de 10 mil millones de dólares, la mayor inversión en la historia del gobierno federal en Puerto Rico. “

 

“De esos, 49 proyectos están actualmente en la fase de construcción”, señaló Saca, quien no pudo contestar el costo de los que están en obra.

 

Ante la falta de información, el presidente de la Comisión solicitó el costo de cada proyecto y dónde se está llevando a cabo.

 

Además, Saca indicó que han instalado más de 1,500 dispositivos automatizados y de distribución para identificar las interrupciones del servicio más rápido, reducir su impacto y el tiempo de restauración y mejorar la confiabilidad del sistema.

 

Saca resaltó que en el año fiscal 2024, la compañía encargada en la distribución y transmisión de energía del país planea instalar más de 5,000 dispositivos de automatización.

 

El presidente de Luma se comprometió ante la Comisión cameral que junto a sus colegas, seguirá trabajando por un mejor sistema eléctrico para Puerto Rico.

 

“Durante el próximo mes de agosto y los meses subsiguientes, estaremos anunciando importantes proyectos que apuntan a estabilizar el sistema, así como también seguir la transformación de este. Como parte de nuestro plan de comunicación, estaremos ofreciendo actualizaciones cada 60 días sobre los avances de los proyectos”, anunció el presidente.

 

Luma Energy actualmente cuenta con una fuerza laboral de sobre 4,000 empleados, de los cuales 1,435 laboran en operaciones de campo como técnico de subestaciones, personal de sistema soterrado y técnico de bajo voltaje, entre otros, incluyendo a 935 celadores, de los cuales 657 están adiestrados a trabajar con líneas energizadas.

 

Ante la cantidad de celadores, el legislador Torres Cruz se mostró impresionado con el número, ya que el pasado presidente de Luma, Wayne Stensby dijo que habían 350. “Yo no puedo creer que en unos meses el número de celadores haya aumentado drásticamente”, sostuvo el representante Torres Cruz.

 

A preguntas del presidente de la Comisión cameral sobre el pasado presidente, Saca indicó que Stensby no es parte del directorio de la Luma Energy. “Stensby no es mi jefe. Yo no me reporto a él”.

 

“¿Se ha reunido con los alcaldes de Puerto Rico?”, cuestionó Torres Cruz,  a lo cual Saca sostuvo que hasta el momento se ha reunido con 30 alcaldes. “Las reuniones las realizo los sábados y un día de la semana”, dijo.

 

En su turno, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Victor Parés le solicitó al nuevo presidente de Luma Energy que tenga un plan de comunicación que beneficie a las personas mayores. “No todo es Twitter y Facebook. Esta población que muchas veces tienen problemas de salud, quizás no tienen acceso. La comunicación con el país es importante”.

 

Respecto a esto Saca respondió y se comprometió que el objetivo es bombardear de forma ordenada mensajes para que todas las personas estén al tanto de la situación con el sistema eléctrico. También, mencionó que ante apagones, su plan es avisar a la ciudadanía con 48 horas de anticipación.

 

Por su parte, el representante novoprogresista, José Hernández Concepción enfatizó varias situaciones que han tenido los ciudadanos del Distrito 3, por falta de servicio eléctrico prudente. “Yo recibo muchas llamadas de la gente de mi Distrito, quienes me indican su frustración. De esta manera, le pido por favor que verifique las áreas porque la gente necesita luz todos los días”.

 

“Usted me da confianza de lo que viene hacer y espero que así sea. Espero que usted confíe en su conciencia y en su criterio para que pueda ejecutar sus funciones para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”, finalizó el presidente de la Comisión, Torres. Cruz.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?