El presidente de la Comisión de Planificación, Permisos, Infraestructura y Urbanismo del Senado de Puerto Rico, el senador Héctor “Gaby” González, llevó a cabo hoy una vista ocular para investigar las condiciones de seguridad vial en la Carretera PR-137, específicamente en sus intersecciones con las carreteras PR-644, PR-643 y PR-634 en los municipios de Vega Baja y Morovis.
La investigación, ordenada por la Resolución 175, surge como respuesta a reclamos de los residentes de Morovis, Vega Baja y pueblos aledaños en cuanto a las condiciones de la carretera, entiéndase, asfalto, marcado de líneas, vallas, iluminación y semáforos.
“La seguridad de quienes transitan por nuestras carreteras es una prioridad impostergable. Los residentes de Vega Baja y Morovis, al igual que todos los puertorriqueños, merecen transitar por vías seguras y en condiciones óptimas”, expresó el senador González López. “Con esta vista ocular, hemos podido constatar de primera mano las deficiencias que nuestros constituyentes constantemente han señalado. Nuestro interés es agilizar los procesos y que la transitada carretera quede en condiciones óptimas para el uso y disfrute de la ciudadanía”.
El también senador por el Distrito de Arecibo le solicitó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras el calendario de los trabajos referente a los cuatro proyectos que se trabajan en la zona. Con esta información los residentes van a tener una noción clara de las fechas en que se trabajan las etapas de los proyectos y cuando deben estar finalizando los mismos. De igual forma se solicitó la rotulación de las áreas a ser impactadas para prevenir accidentes o situaciones que lamentar. “El DTOP tendrá un periodo de cinco días para someter la información la cual nos comprometemos a divulgar para el conocimiento de todos”, añadió González López.
Los trabajos que se realizan en la Carretera 137 se dividen en cuatro proyectos. El primero, desde el kilómetro 0 al kilómetro 9, incluye repavimentación, marcados de líneas, vallas de seguridad y semáforos. Este proyecto se discutió a profundidad por el retraso en el mismo. El DTOP explicó que se debe a órdenes de cambio que fueron aprobadas la pasada semana y que los trabajos se reanudarán en las próximas semanas.
El segundo proyecto es uno privado, y consta de la instalación de un semáforo en el sector La Línea, intersección de la Carretera 644 en Vega Baja. El tercer proyecto es el semáforo en la intersección con la Carretera 634 en el Barrio Torrecilas de Morovis, el cual se encuentra en función desde ayer. El cuarto proyecto, ubica desde el kilómetro 9 al 17.9 en Morovis, incluye rehabilitación del pavimento, mantenimiento y protección del tránsito.
Durante la vista, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Planificación, Permisos, Infraestructura y Urbanismo del Senado y senador del Distrito de Arecibo, Héctor “Gaby” González; el representante del Distrito 12, Edgardo Torres Feliciano; los senadores Brenda Pérez y Josian Santiago; la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González; el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina; la subsecretaria del DTOP, Lissette Lugo y el componente regional del DTOP y la Autoridad de Carreteras.
Finalmente, el senador González López agradeció la unión de voluntades de todo el componente legislativo y los alcaldes para atender la situación que los residentes de Vega Baja y Morovis enfrentan al transitar por la concurrida vía. “Nuestro compromiso como presidente de la Comisión, es brindar el seguimiento continuo para que estos trabajos se completen en el menor tiempo posible”, concluyó el senador.